1 de cada 3 juguetes es de contrabando

La Asociación de la Industria del Juguete afirma que unos 600 mdd se comercializan de ilegalmen pese a los problemas, el sector formal espera este año un crecimiento del 8%.
El contrabando afecta a 30% de la industria de juguetes. (Pr
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

De cada tres juguetes que se comercializan en el mercado nacional, uno es de contrabando, reveló el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (Amiju), Miguel Angel Martín González.

En entrevista, aseguró que en ningún país se ha podido erradicar el contrabando, aunque aclaró que en México se ha mejorado en su combate, lo que facilitará alcanzar la meta de un crecimiento de esta industria de hasta 30% en los próximos seis años.

Martín González detalló que la industria nacional del juguete tiene un valor de mercado de 2,000 millones de dólares (mdd), "estamos hablando de 600 mdd que se comercializan en el comercio informal", como resultado de diversas formas de contrabando.

Al señalar que para este año el sector del juguete espera un crecimiento de 8%, con la generación de 2,000 empleos, dijo que la temporada alta para estos productos comprende los meses de agosto, noviembre y diciembre.

Respecto a la réplica de armas de fuego, explicó que hay un código de ética entre los industriales para no producirlas. "Las réplicas no son hechas en México, todas son importadas de Asia, de China en 90%, algo de Corea y Vietnam", aclaró.

La industria del juguete, dijo, fabrica algunos juegos de dardos en colores fluorescentes, principalmente verde y naranja, "y con medidas totalmente diferenciadas (a las armas) y sin mecanismos de acción", así como pistolas que lanzan agua.

Respecto al contrabando, indicó que aún afecta a 30% de la industria, pero ya se trabaja con las autoridades aduanales.

Al mismo tiempo, se tienen "páneles de trabajo con la Secretaría de Economía", en particular con la subsecretaria Rocío Ruiz Chávez, para la renovación de la industria del juguete mexicano".

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Indicó que esas medidas han permitido que la industria del juguete crezca 6 y 7% en los últimos dos años, luego de una crisis durante la cual "veníamos decreciendo año con año".

 

Ahora ve
La Casa Blanca se niega a investigar a Donald Trump por acoso sexual
No te pierdas
×