Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

América Móvil arrastra a la Bolsa

El mercado castiga el precio de las acciones de la empresa tras haber sido derrotada por Telefó la cotización cayó 1.01%, mientras que la española –que se hizo de Telecom Italia- bajó 0.24%
lun 30 abril 2007 10:03 AM
Las acciones de América Móvil golpean el mercado bursátil. (

La bolsa mexicana perdió el lunes 1.28%, arrastrada por la caída en acciones de la telefónica América Móvil, luego de que fracasó en su intento por adquirir parte de una compañía que controla Telecom Italia.

Al cierre de la sesión de este lunes, el principal índice bursátil, el IPC bajó 376.22 puntos, a 28,996.71 unidades, mientras que los títulos de América Móvil retrocedieron 1.01% a 28.78 pesos.

El grupo español Telefónica los bancos Mediobanca e Intesa Sanpaolo, la aseguradora Generali y la familia italiana Benetton acordaron el sábado la compra de la italiana Olimpia a Pirelli, por 4,100 millones de euros (5,580 millones de dólares).

Pirelli posee el 80% de Olimpia, una compañía que controla Telecom Italia con una participación del 18%. La familia Benetton es dueña del 20% restante de Olimpia.

En Italia, las acciones de Telecom Italia y Pirelli caían luego que se supo el fin de semana que Telefónica sus socios tomarían  el control del mayor grupo telefónico italiano, pero sin hacer una oferta pública.

Publicidad

Las acciones de Telecom Italia perdieron 1.34% a 2.22 euros, mientras que las de Pirelli retrocedieron 1.2% a 0.92 euros.

El acuerdo valúa a las acciones de Telecom Italia en manos de Olimpia en 2,82 euros cada una, un premio de control de cerca del 25% respecto del precio de cierre del viernes.

“Las acciones están cayendo debido a que los accionistas minoritarios perdieron otra vez y algunos están saliendo”, dijo un analista de Milán. “Además, el acuerdo se esperaba y las acciones de Pirelli subieron más del 3% el viernes”.

En Madrid, las acciones de Telefónica terminaron con una baja de 0.24% a 16.51 euros, tras conocerse que el grupo español comprará la participación de Pirelli en Telecom Italia junto a dos bancos italianos.

En virtud de este acuerdo, Telefónica obtendrá una participación indirecta del 10% en la operadora italiana y dos directores.

La primera operadora española de telefonía ostentará además un 42.3% del nuevo consorcio creado que, a su vez, obtendrá un 23.6% de Telecom Italia, para lo que Telefónica invertirá unos 2,300 millones de euros (3,130 millones de dólares).

“Es un acuerdo positivo para Telefónica, pues ha cerrado la puerta a potenciales competidores suyos interesados también en Telecom Italia y además le dará un mayor acceso a los activos que la italiana tiene en Brasil”, explicó un operador.

El acuerdo pone punto final al interés de la firma del multimillonario Carlos Slim, América Móvil un archirival de Telefónica en Latinoamérica, y finaliza meses de tensiones entre el gobierno italiano y Pirelli, el cual ha perdido más de 3,000 millones de euros por la inversión que realizó hace seis años atrás.

Tal como ocurrió en el 2001, cuando Pirelli adquirió el control de Telecom Italia, los accionistas minoritarios fueron dejados como meros espectadores.

“Nos parece poco probable que el nuevo consorcio vaya a sentir la necesidad de incrementar aún más su participación durante algún tiempo, si lo hace, y esperamos en consecuencia que las acciones ordinarias (de Telecom Italia) se negocien en baja, más en línea con los fundamentos de la empresa en dicho curso”, dijo Goldman Sachs.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad