Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banca aumenta créditos al sector privado

Pese a una reciente desaceleración, el financiamiento creció un 26.4% interanual en marzo; la cartera vigente alcanzó 1.193 billones de pesos.
lun 30 abril 2007 05:24 PM

El crédito de la banca al sector privado en México creció un 26.4% interanual en marzo, continuando con la ligera desaceleración que comenzó a experimentar en diciembre pasado, dijo este lunes el banco central.

El año pasado, el crédito de los bancos al sector privado aumentó en 30%, impulsado por préstamos al consumo y de vivienda, mientras que en el primer trimestre del 2007 no logró remontar al ritmo al que venía creciendo en el 2006.

El banco central dijo que la cartera directa de crédito vigente de la banca comercial al sector privado alcanzó 1.193 billones de pesos (109,219 millones de dólares) en marzo, apoyada en los créditos al consumo, hipotecas y a empresas.

Pese a la reciente desaceleración, el crédito otorgado por la banca comercial en México ha venido aumentando desde el 2003, después de que con la crisis financiera de 1994 los bancos dejaran de prestar.

El Banco de México dijo en un comunicado que el crédito para la vivienda subió un 29.9% interanual en marzo, mientras que para consumo se expandió un 32%.

Los préstamos a empresas se elevaron un 23.4% anual, mientras que los otorgados a intermediarios financieros no bancarios aumentaron un 12%.

Publicidad

El saldo total del financiamiento otorgado por la banca comercial al cierre de marzo fue de 1.61 billones de pesos.

Casi un 80% del financiamiento de la banca fue para el sector privado y el resto se repartió entre el sector público no bancario, estados y municipios y deudores no bancarios.

La banca en México es dominada por grandes grupos internacionales como el estadounidense Citigroup, los españoles BBVA y Santander, y el británico HSBC, junto al mexicano Banorte.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad