Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cae el consumo de los estadounidenses

El gasto de los consumidores cayó en marzo por primera vez desde el verano pasado;
lun 30 abril 2007 12:09 PM

El gasto real de los consumidores de Estados Unidos disminuyó en marzo por primera vez desde el verano boreal pasado a pesar de un aumento de los ingresos, ya que los mayores costos afectaron el poder adquisitivo, mostraron el lunes datos oficiales.

Al mismo tiempo, la desaceleración económica pareció restar algo de impulso a la inflación.

En respuesta a un debilitamiento de la demanda, los manufactureros de la zona central de Estados Unidos expandieron su actividad con más lentitud en abril, después de una aceleración veloz solo un mes antes, mostró otro reporte.

En general, según los datos del Departamento de Comercio, el gasto de consumo se elevó un 0.3% en marzo, pero el gasto de hecho se redujo 0.2% una vez que se incorporó el ajuste por inflación.

"Esto parece la primera evidencia de que el largamente anticipado freno en el consumo finalmente podría estar llegando", dijo Richard Iley, economista de BNP Paribas.

Un incremento más moderado de los precios fue un aspecto positivo del consumo más flojo, con una inflación que se acercó al rango que preferirían ver los funcionarios de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Publicidad

Si persiste, la moderación de la inflación podría allanar el camino para rebajas en las tasas de interés más adelante en el año, según analistas.

"En lo que a la inflación respecta, el agua ya dejó de hervir", dijo Chris Rupkey, economista de Bank of Tokyo-Mitsubishi. "Esto es una buena noticia para la Fed", agregó.

Pero un reporte de la Asociación Nacional de Gerentes de Compras de Chicago sugirió que el patrón podría ser efímero, pues el componente de los precios pagados se elevó al mayor nivel en nueve meses.

El índice general del grupo disminuyó a 52.9 en abril desde 61.7 en marzo, por debajo de las proyecciones de Wall Street pero arriba del umbral de 50 que separa el crecimiento de la contracción.

La economía de Estados Unidos se ha comportado de forma contradictoria recientemente, con puntos de debilidad seria en sectores como viviendas y autos, que se equilibraron con destellos de resistencia en el empleo y la construcción no residencial.

Las señales económicas contradictorias han dejado a los mercados financieros con grandes interrogantes con respecto a la dirección de las tasas de interés y los márgenes de ganancias.

El promedio industrial Dow Jones de la Bolsa de Nueva York continúa oscilando cerca de nuevos máximos históricos, pero al mismo tiempo hay operadores financieros que están nerviosos y creen que los fundamentos económicos no justifican tales niveles bursátiles.

Los mercados de acciones continuaban planos el lunes y los precios de los bonos estaban en alza por la opinión de que la inflación contenida ofrece a la Fed más espacio para reducir las tasas de interés a fin de acelerar el crecimiento.

La fortaleza de la construcción comercial contribuyó a que el gasto de la construcción general ascendiera 0.2% en marzo, pese a una reducción de los proyectos residenciales.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad