Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Chávez busca comprar más etanol a Brasil

Venezuela dijo que quiere aumentar en un ‘monto bastante grande’ sus compras del biocombustibl en 2005 las compras venezolanas de etanol oscilaron entre los 25 y los 150 millones de litros.
lun 30 abril 2007 05:00 PM

Venezuela quiere aumentar ''en un monto bastante grande'' sus compras de etanol a Brasil, afirmó este lunes el canciller venezolano Nicolás Maduro, ratificando que las relaciones entre los dos países y sus dos presidentes están a prueba de ''huracanes, mentiras e intrigas''.

''Venezuela le va a comprar casi toda la producción (destinada a exportar) de etanol a Brasil'', dijo Maduro en una conferencia de prensa tras reunirse en la cancillería brasileña con su colega, Celso Amorim.

Los montos y cuándo sería sellado ese acuerdo serán temas de una comisión técnica binacional, dijo Maduro, sin dar detalles.

Ese tema del etanol ''lo han tratado de utilizar para la intriga, para dividir a nuestros países'', añadió el ministro venezolano, quien cumplió en la jornada una fugaz visita a Brasilia para reunirse por poco más de una hora con Amorim.

Pero ''este tema, en cambio de dividir, nos va a unir'', añadió Maduro.

Maduro dijo también que quedó acordado que Amorim visite Venezuela el 21 y 22 de junio para tratar varios temas, entre ellos el desequilibrio en la balanza comercial de los dos países.

Publicidad

Sólo en 2006 la corriente comercial alcanzó los 4,100 millones de dólares (mdd), con exportaciones brasileñas representando la mayor parte: 3,500 mdd. Las ventas venezolanas fueron de apenas 591 mdd, de acuerdo con datos de la cancillería de Brasil.

Amorim no formuló declaraciones y funcionarios de la cancillería sólo indicaron que ya Venezuela compra etanol a Brasil para mezclarlo a su gasolina. Las compras venezolanas de etanol brasileño han oscilado desde 2005 entre 25 millones a 150 millones de litros, según el conglomerado petrolero brasileño Petrobras.

La amistad personal entre los presidentes de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, y de Venezuela, Hugo Chávez, es ''a prueba de huracanes, intrigas y mentiras'', aseguró Maduro.

Brasil, el primer exportador mundial de etanol, vendió en mercados internacionales el año pasado 3,400 millones de litros de ese combustible que produce a partir de la caña de azúcar. Dos tercios de esas exportaciones fueron destinadas al mercado de Estados Unidos, de acuerdo con datos del Ministerio de Agricultura brasileño.

También el etanol brasileño se vende en la Unión Europea (UE), Japón, México y Venezuela.

Con una producción de 16,700 millones de litros anuales, Brasil es el segundo mayor productor mundial de etanol, después de Estados Unidos.

Maduro no explicó qué sectores o personas realizaban esas ''intrigas'' entre Venezuela y Brasil, dos países que parecieron superar hace dos semanas un impasse por el tema del etanol.

Chávez formuló duras críticas al etanol en marzo pasado, casi simultáneamente a que Brasil y Estados Unidos -adversario político de Caracas- firmaran un convenio de cooperación para promover el uso de ese combustible en el hemisferio.

Brasil defendió el combustible y descartó las criticas venezolanas -tanto como las del presidente de Cuba, Fidel Castro- en torno a que un aumento de la producción de etanol podría generar que se dejaran de sembrar alimentos para el consumo humano y destinarlo a alimentar los ''carros de los ricos'', como dijo Chávez en marzo.

En la I Cumbre Energética de Sudamérica, el 16 y 17 de abril en la isla venezolana de Margarita, Chávez moderó sus críticas y alabó la tecnología brasileña de producción de etanol.

Maduro también se refirió a la decisión de Caracas de no renovar a partir del 27 de mayo la licencia de operaciones del canal privado Radio Caracas Televisión (RCTV), asegurando que era una medida ''legal'' y ''constitucional''. A RCTV ''no se le va a renovar la concesión'', dijo.

También descartó que multimillonarias compras de armamentos por parte de Venezuela sean una amenaza a la región y dijo que las fuerzas armadas de su país eran ''humanistas y profundamente integracionistas''.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad