Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México podría ser multado por piratería

Las empresas transnacionales dieron como plazo este año para que México ataque a la piratería; si no, pedirán al Departamento de Comercio (EU), califique al país en un nivel máximo de pirat
lun 30 abril 2007 09:52 AM

Si México no disminuye el problema de la piratería para finales de este año, los representantes de empresas transnacionales pedirán al Departamento de Comercio de Estados Unidos calificar al país en el máximo nivel de piratería en 2008, y aplicar castigos económicos, informó hoy el diario Reforma.

"Queremos ver si el Gobierno reacciona, que tome las medidas necesarias para combatir este delito; si no vemos que esto ocurra, vamos a pedir (sanciones económicas)", dijo Raúl D. Vázquez, director para América Latina de la Federación Internacional de Productores de Fonogramas (IFPI, por sus siglas en inglés).

Desde ayer, informó el diario que en 2006, el país avanzó del cuarto al tercer sitio entre los fabricantes de música pirata, desplazando a Italia, y sólo atrás de Rusia y China, según un estudio de la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas, A.C. (Amprofon).

Las principales industrias transnacionales afectadas  (de software, música, películas y libros) afiliadas a la Alianza Internacional para la Propiedad Intelectual (IIPA, por sus siglas en inglés) pidieron además al Departamento de Comercio estadounidense colocar a México como "Priority Watch List", que es un paso anterior de la clasificación en que se aplican sanciones económicas.

El diario publica que Vázquez añadió que, por su nivel de piratería, el país no cumple con las obligaciones que establece el TLC, sobre todo en la adecuación de tratados internacionales.

Por eso, dijo, se pidió al Departamento de Comercio que en el informe "Especial 301", que se publicará hoy, México sea considerado en la categoría "Priority Watch List".

Publicidad

Además la piratería por Internet y la descarga de música en forma ilegal amenazan a la industria discográfica en México, denunció Fernando Hernández, director de la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas, A.C. (Amprofon).

Hernández detalla que en 2006, se intercambiaron ilegalmente en México 1,767 millones de canciones y 221 millones de videos musicales por jóvenes de entre 12 y 25 años, que utilizaron las redes conocidas como P2P, cuya filosofía es la de compartir archivos libremente.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad