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México quiere más comercio europeo

La Secretaría de Economía advierte que el país ha desaprovechado el acuerdo comercial con la UE aunque es la región comercial más importante del mundo, México depende más de Estados Unidos.
lun 30 abril 2007 06:00 PM
Uno de los principales retos es mejorar la competitividad de

El acuerdo comercial firmado por México y la Unión Europea (UE) ha sido desaprovechado pues el país no ha logrado incrementar de forma importante sus exportaciones hacia el viejo continente y su comercio sigue anclado a Estados Unidos.

Las exportaciones de México a la UE en 1999 -antes que iniciara el tratado comercial que suprime gradualmente aranceles- equivalían al 3.9% del total de sus ventas al extranjero, mientras que en 2006 apenas representaron el 5.3%.

En contraparte, las exportaciones mexicanas a Estados Unidos aquel año significaban el 71% del total, y para 2006 la dependencia subió para representar el 85%, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.

“Europa es la región más importante del mundo, (hay que aprovechar el acuerdo) no nada más para venderle más sino para servir de plataforma de sus exportaciones a Estados Unidos, que seamos logísticamente importante”, dijo la subsecretaria de Negociaciones Comerciales Internacionales de la Secretaría de Economía, Beatriz Leycegui.

En una reunión periodistas, Leycegui dijo que la región de América del Norte crece en términos comerciales, pero son Europa y Asia quienes muestran un motor mucho más potente en la arquitectura del comercio mundial.

Con la intención de aumentar las exportaciones a Europa y servir como puente hacia Estados Unidos, el gobierno mexicano quiere diversificar sus mercados de exportación y promover una mayor inversión extranjera procedente de zonas distintas a Estados Unidos.

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Entre 1999 y septiembre de 2006, las empresas de Estados Unidos contribuyeron con el 60% de la inversión extranjera directa que recibió México, mientras que las compañías europeas sólo aportaron un 28.4% de la inversión foránea.

“Los países que mejor están haciéndolo, los más competitivos, son los países que se están abriendo más, que están negociando tratados de libre comercio y que tienen una visión globalizadora y no hacia dentro”, dijo Leycegui.

La economía de EU, el principal socio comercial de México, muestra signos de desaceleración y el consumo de los estadounidenses está reduciendo su velocidad, lo que podría tener un impacto negativo para el sector externo mexicano.

A pesar de ser uno de los países con las economías más abiertas a nivel mundial, México ha perdido presencia en comercio internacional. En el 2000 era el segundo socio comercial de Estados Unidos y en 2003 fue rebasado por China, mientras que en el mercado mundial de 2000 a 2006 México perdió medio punto porcentual de participación (quedando en 2.1% del comercio internacional) cuando países como China, Brasil e India duplicaron su presencia.

“Nuestro lema es: negociar para competir mejor”, dijo Leycegui, quien añadió que la política de negociaciones será “continuar el proceso de integración de México a la economía mundial”.

En el plano internacional, la funcioanria dijo que México seguirá apoyando para que se logren los acuerdos de la Organización Mundial del Comercio (OMC) incluido en la Ronda de Doha.

“Tenemos mucho que ganar en el frente multilateral, mientras haya reglas claras y apertura de los países a nivel multilateral, tendremos asegurado que funcionen nuestras estrategias a nivel regional”, dijo la subsecretaria.

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