Producción minera mexicana aumenta 6.6%

El INEGI atribuye el crecimiento a la extracción de metales y minerales en los estados; la obtención de oro y plata se redujo en comparación con el 2006.
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

En el primer bimestre del año, la producción minero-metalúrgica del país creció 6.6% respecto a igual lapso de 2006, debido a la mayor extracción de oro, carbón, fierro, zinc, cobre y azufre.

El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) destacó que tan sólo en febrero, dicha producción aumentó 1.4% en términos reales, en comparación con el segundo mes de un año antes.

Este comportamiento se asoció al desempeño heterogéneo entre los distintos metales y minerales que la integran, ya que aumentó la de carbón no coquizable, fierro, cobre y azufre.

Por el contrario, en el mes en cuestión, disminuyó la producción de plomo, plata, fluorita, yeso, oro, coque y zinc.

El INEGI señaló que por entidad federativa, la producción minera de oro se realizó principalmente en Chihuahua, Sonora y Durango; la de plata en Zacatecas, Chihuahua y Durango; la extracción y beneficio de plomo en Chihuahua y Zacatecas.

Mientras que la de cobre se concentró en Sonora, la de zinc en Zacatecas, Chihuahua y San Luis Potosí, el fierro se produjo en Colima, Coahuila de Zaragoza y Michoacán; el azufre en Tabasco, Chiapas y Guanajuato.

La producción de fluorita destacó en San Luis Potosí y Coahuila; mientras que la totalidad de Coque se obtuvo en Coahuila de Zaragoza.

El Instituto indicó que de acuerdo con cifras desestacionalizadas, se observó una disminución de 4.19% en la producción minero-metalúrgica de febrero del presente año con relación a la del mes inmediato anterior.

En el informe dijo que entre los metales preciosos (utilizados tanto para fines industriales, como en la acuñación de moneda y joyería), la producción de oro se redujo 3.8%, al sumar dos mil 274 kilogramos.

En tanto, la de plata alcanzó 153,594 kilogramos, lo que significó una caída de 23.7% en febrero pasado respecto a igual mes de 2006.

El INEGI señaló que de los metales industriales no ferrosos, que se emplean principalmente en la industria manufacturera para la fabricación de tuberías y tubos, la producción de cobre se elevó 7.7% al situarse en 31,210 toneladas.

En tanto, la de zinc descendió 0.7% anual en febrero de 2007 tras lograr 37,831 toneladas y la de plomo lo hizo en 33.2% con ocho mil 156 toneladas, como consecuencia de la inundación de una mina en Chihuahua.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Al interior de los metales y minerales siderúrgicos (destinados principalmente a la fabricación de acero), la producción de carbón no coquizable reportó un crecimiento de 23%, consiguiendo 712,055 toneladas, gracias a la mayor demanda que realizaron las
plantas carboeléctricas.

Respecto a los minerales no metálicos que se usan para la elaboración de insecticidas, fertilizantes, productos químicos, petróleo y petroquímica, la producción de azufre sumó 87,217 toneladas, cifra que aumentó en 2.5%.

Ahora ve
La Casa Blanca se niega a investigar a Donald Trump por acoso sexual
No te pierdas
×