Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Producción minera mexicana aumenta 6.6%

El INEGI atribuye el crecimiento a la extracción de metales y minerales en los estados; la obtención de oro y plata se redujo en comparación con el 2006.
lun 30 abril 2007 05:53 PM

En el primer bimestre del año, la producción minero-metalúrgica del país creció 6.6% respecto a igual lapso de 2006, debido a la mayor extracción de oro, carbón, fierro, zinc, cobre y azufre.

El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) destacó que tan sólo en febrero, dicha producción aumentó 1.4% en términos reales, en comparación con el segundo mes de un año antes.

Este comportamiento se asoció al desempeño heterogéneo entre los distintos metales y minerales que la integran, ya que aumentó la de carbón no coquizable, fierro, cobre y azufre.

Por el contrario, en el mes en cuestión, disminuyó la producción de plomo, plata, fluorita, yeso, oro, coque y zinc.

El INEGI señaló que por entidad federativa, la producción minera de oro se realizó principalmente en Chihuahua, Sonora y Durango; la de plata en Zacatecas, Chihuahua y Durango; la extracción y beneficio de plomo en Chihuahua y Zacatecas.

Mientras que la de cobre se concentró en Sonora, la de zinc en Zacatecas, Chihuahua y San Luis Potosí, el fierro se produjo en Colima, Coahuila de Zaragoza y Michoacán; el azufre en Tabasco, Chiapas y Guanajuato.

Publicidad

La producción de fluorita destacó en San Luis Potosí y Coahuila; mientras que la totalidad de Coque se obtuvo en Coahuila de Zaragoza.

El Instituto indicó que de acuerdo con cifras desestacionalizadas, se observó una disminución de 4.19% en la producción minero-metalúrgica de febrero del presente año con relación a la del mes inmediato anterior.

En el informe dijo que entre los metales preciosos (utilizados tanto para fines industriales, como en la acuñación de moneda y joyería), la producción de oro se redujo 3.8%, al sumar dos mil 274 kilogramos.

En tanto, la de plata alcanzó 153,594 kilogramos, lo que significó una caída de 23.7% en febrero pasado respecto a igual mes de 2006.

El INEGI señaló que de los metales industriales no ferrosos, que se emplean principalmente en la industria manufacturera para la fabricación de tuberías y tubos, la producción de cobre se elevó 7.7% al situarse en 31,210 toneladas.

En tanto, la de zinc descendió 0.7% anual en febrero de 2007 tras lograr 37,831 toneladas y la de plomo lo hizo en 33.2% con ocho mil 156 toneladas, como consecuencia de la inundación de una mina en Chihuahua.

Al interior de los metales y minerales siderúrgicos (destinados principalmente a la fabricación de acero), la producción de carbón no coquizable reportó un crecimiento de 23%, consiguiendo 712,055 toneladas, gracias a la mayor demanda que realizaron las
plantas carboeléctricas.

Respecto a los minerales no metálicos que se usan para la elaboración de insecticidas, fertilizantes, productos químicos, petróleo y petroquímica, la producción de azufre sumó 87,217 toneladas, cifra que aumentó en 2.5%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad