Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bajan riesgos para economía global: FMI

Las amenazas a la economía mundial han disminuido en los últimos meses según el titular del Fon sin embargo, los desequilibrios globales y patrones de inversión amenazan la economí a largo p
lun 09 abril 2007 01:02 PM

Las amenazas a la economía global han disminuido algo en los últimos meses, pero los gobernantes deben mantenerse alertas, dijo este lunes el titular del Fondo Monetario Internacional FMI).

Las declaraciones del director gerente del FMI, el español Rodrigo de Rato, tuvieron lugar en momentos en que los inversores están preocupados por el estancamiento del mercado de bienes raíces en Estados Unidos y su impacto en el resto del mundo.

''¿Dónde está la economía global ahora? No creo que los riegos sean mayores que hace seis meses atrás. En realidad pienso que son un poquito menores'', manifestó Rato, de acuerdo con fragmentos de su discurso en el Instituto Peterson de Economía Internacional.

La semana pasada un informe del FMI concluyó que hasta ahora la desaceleración de la actividad económica en Estados Unidos -la mayor economía del mundo y el mayor importador- sólo había tenido un efecto pequeño en la actividad mundial.

Sin embargo, Rato dijo que los funcionarios económicos deben vigilar los posibles peligros y no dejarse seducir por una falsa sensación de seguridad.

''Los bancos centrales de todo el mundo han creado credibilidad controlando la inflación, y los precios más bajos del petróleo han facilitado esta tarea'', expresó de Rato. ''Pero aún existe el riesgo de que hechos políticos puedan trastornar la economía mundial''.

Publicidad

Los llamados ''desequilibrios globales'', cambios comerciales y patrones de inversión que amenazan la estabilidad económica a largo plazo, continúan, dijo. Y una creciente predisposición de algunos actores financieros a tomar riesgos ''ha generado algunos préstamos y créditos cuestionables'', dijo de Rato.

''Si los líderes políticos no piensan que los desequilibrios globales son importantes, o están satisfechos con los desarrollos del mercado financiero, es más difícil persuadirlos para que tomen las medidas necesarias para sostener la prosperidad global'', advirtió.

De Rato vaticinó el mes pasado que el crecimiento global para todo este año será cerca del 5%. Manifestó que será la mayor expansión de la economía mundial desde finales de los años 60.

Las proyecciones serán difundidas esta semana, antes de las reuniones del FMI y el Banco Mundial del 14 y 15 de abril.

''Algunos de los riesgos son diferentes, y existe una mayor conciencia de las incertidumbres y paradojas que subyacen a nuestra actual prosperidad'', sostuvo.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad