Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Comercio entre BRIC y México rebasa TLC

El intercambio entre Brasil, Rusia, India y China y nuestro país tiene cada vez más relevancia; por primera vez en 42 meses las exportaciones de México con los países del TLCAN cayeron 2.5%.
lun 09 abril 2007 08:26 AM

El comercio entre Brasil, Rusia, India y China (BRIC) y México tiene cada vez más relevancia al superar el intercambio que se tiene con los socios comercial del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En enero pasado, el dinamismo del intercambio comercial de nuestro País con el BRIC se elevó 21.5%, cifra superior al aumento de 0.7% que tuvo México con Estados Unidos y Canadá, de acuerdo con cifras del Banco de México, informó este lunes el diario Reforma.

En el primer mes del año México registró un déficit comercial de 2,315 millones de dólares (mdd) con los países en desarrollo más avanzados en el mundo, el máximo nivel observado para un mes similar desde que se originó la estadística.

Los analistas aseguran que México mantiene su estructura exportadora. Por el lado de las importaciones China pasó a ser el segundo país más importante desplazando a Canadá, esto sin contar el contrabando, dijo Juan Manuel Corona analista de la firma Centro de Análisis y Proyecciones Económicas para México (CAPEM).

El especialista explicó que la entrada al mercado internacional del BRIC se ha basado en la competitividad, por lo que se debe trabajar en esa materia. Además de no descuidar las ventajas del TLCAN y la cercanía geográfica de México con EU.

Por primera vez en 42 meses las cifras revelan que las exportaciones de México con los socios comerciales de América del Norte cayeron 2.5% anual en enero de 2007.

Publicidad

Por otro lado, las importaciones provenientes del BRIC crecieron 23% en enero pasado, destacando los incrementos de China con 35% y de la India con 32%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad