Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inflación mexicana sube a 4.21% en marzo

En marzo el índice general se aceleró a un 4.21% arriba del objetivo oficial esperdado de 3%; Las tasas no se mueven desde el año pasado pero Banxico espera alza en la segunda mitad del año
lun 09 abril 2007 03:35 PM

La inflación general de México se aceleró en marzo, pero el índice subyacente dio señales de moderación por menores alzas en los precios de los alimentos y servicios, según un reporte del Banco de México (Banxico).

El banco esperaba ver una moderación en el índice subyacente medido a tasa anual, el cual bajó a 3.83% a marzo desde el 3.95% del mes previo, lo que podría llevarlo a no modificar su política monetaria en breve.

No obstante, el índice general se aceleró a un 4.21% y se encuentra así aún por arriba del objetivo de 3% +/- un punto porcentual del banco central.

Publicidad

México terminó el 2006 con una inflación del 4.05%, por arriba de la meta oficial, debido a que desde el año pasado se han acelerado los precios de algunos alimentos como el pollo, el tomate, el azúcar, el maíz y la cebolla.

Banxico ha dicho que espera que la inflación retome su tendencia hacia la meta en la segunda mitad del año, pero los analistas están divididos sobre cómo la institución va a ajustar su política monetaria, que no mueve desde finales de abril del año pasado.

Las tasas de interés de referencia se mantienen alrededor del 7%, en tanto que el llamado "corto" monetario -con el que la institución restringe la liquidez del mercado- sigue en 79 millones de pesos diarios (unos 7 millones de dólares).

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad