Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Amafore presentará código de ética

La Asociación garantizó que no hará traspasos ilegales de una Afore a otra; Amafore propondrá acciones de vigilancia para terminar con irregularidades en el sector.
mié 04 julio 2007 06:32 PM

La Asociación Mexicana de Administradoras de Fondo para el Retiro (Amafore) garantizó que ya no se realizarán traspasos irregulares de cuentas de trabajadores de una Afore a otra.

Ello, gracias a las disposiciones de la nueva Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), así como el Código de Ética que presentará la Amafore y las acciones de vigilancia que realizará el sector.

El presidente de la Amafore, Francisco González Almaraz, reconoció que se han registrado movimientos irregulares aunque han sido pocos, pues de los cerca de ocho millones de traspasos en total que se realizaron de junio de 2005 a junio de 2007, menos de 1.0% está en esta situación.

Sin embargo, dijo que no debería existir ninguno y "lo que podemos asegurar es que ya no ocurrirá", subrayó en conferencia de prensa.

La Amafore se comprometió con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) para evitar dichas prácticas y sancionar a los asesores y Administradoras en las que se presente tal situación, detalló.

Agregó que la Asociación presentará un Código de Ética que asegura los lineamientos de operación, lo que permitirá garantizar los traspasos, además de los códigos que tiene cada administradora.

Publicidad

Añadió que la Amafore revisa que la documentación de todos los traspasos sea correcta y realizará un monitoreo de aquellos asesores que realicen mayor número de operaciones, para corroborar que sean legales.

Asimismo, se llevan a cabo confirmaciones con los trabajadores para asegurar que tenía el deseo de cambiarse de administradora y en caso de anomalía se inhabilita al asesor para que labore en cualquier Afore.

Consideró que para constituir el Sistema Nacional de Pensiones, se requiere aumentar las aportaciones obligatorias de los trabajadores de 6.5% actual a 11% en los próximos 10 u 11 años.

También es necesario generar incentivos para aumentar las aportaciones voluntarias, incorporar a los trabajadores informales en el sistema de cuentas individuales, así como reformar los sistemas de los estados, paraestatales y entidades académicas.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad