Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Biobutanol, más eficiente que el etanol

El combustible promete mayor energía a un precio económico; aún continuan las investigaciones para encontrar la encima correcta.
mié 04 abril 2007 11:33 AM
Una nueva propuesta ecológica, el biobutanol. (Reuters)

De pronto, todos odian el etanol y las compañías BP y Dupont pretenden comercializar el biobutanol, combustible similar pero con mayores ventajas. La pregunta es: ¿Será lo suficientemente barato?.

Ante los críticos las desventajas del etanol son muchas. El energético que se produce con maíz no puede ser fácilmente enviado, además de que genera poca energía y hace que los precios de los alimentos incrementen.

En cambio el biobutanol produce más energía y es casi tan eficiente como la gasolina, de acuerdo con Reese Tisdale, consultor del proyecto en Cambrige.

Además no absorbe el agua como lo hace el etanol, por lo tanto en lugar de tener que enviarse de manera separada, el biobutanol puede ser mezclado con la gasolina en la misma refinería y despachado en una pipa, por lo que consigue  compartir la infraestructura con combustibles a base de petróleo.

La producción de esta gasolina ecológica es muy cercana a la del etanol, ambas fermentan cultivos comestibles para su fabricación. La única diferencia es la enzima, que como la celulosa de etanol puede usar cualquier planta fibrosa para elaborarse, sin tener que basarse en alimentos. (Encontrar la enzima al precio correcto es el truco).

BP y Dupont son optimistas acerca de los prospectos de este bio-combustible, pero otras compañías como la refinería Valero, no creen que sea una opción económica.

Publicidad

Los científicos del laboratorio nacional de energía renovable (NREL), prefieren ser cautelosos y sugerir un descubrimiento con la encima que aún se necesita.

Andy Aden, uno de los investigadores del NREL, dijo que el laboratorio sigue contado con que la celulosa de etanol se convierta en el principal sustituto de la gasolina.

Si se encontró una encima barata para producir la celulosa de etanol, también puede hallarse una encima similar para el biobutanol aparte de los trozos de madera o el cultivo.

Pero hasta entonces, el biobutanol continuará generando interrogaciones.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad