Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Brasil pone a bailar samba a México

El país sudamericano busca este año el grado de inversión por parte de las calificadoras; hasta ahora sólo México y Chile gozan de ese ‘privilegio’ ¿Se avecina una pelea por inversiones
mié 04 abril 2007 12:05 AM
Lula Da Silva, presidente de Brasil, en la carrera por las i

En la carrera por ganar los millones de dólares que manejan los fondos de inversión internacionales, México solía tener sólo un competidor a quien mirar en Latinoamérica: Chile. Pero esto puede cambiar este año, si Brasil anota un gol y consigue el “grado de inversión” por parte de las calificadoras.

“Tengo la convicción de que es posible alcanzar el grado de inversión en un corto periodo de tiempo (…) podría suceder este año”, dijo recientemente el secretario brasileño del Tesoro Nacional, Tarcisio Godoy.

¿Problemas para México? Tal vez sí.

Publicidad

“Probablemente un grado de inversión en Brasil nos distraiga algo de flujo de inversión (…) pero es difícil medir” a cuánto ascendería la afectación, dijo Carlos Ponce, director de estrategia bursátil de IXE Casa de Bolsa.

Brasil está todavía lejos de alcanzar a México en el grado de inversión, unos tres niveles según los parámetros de las calificadoras, pero su perfil podría mejorar en el corto y mediano plazo.

“Manteniendo un esfuerzo prudente y decretando una política de gasto sana reforzaría favorablemente el manejo de la deuda, equilibrando la deuda y los ingresos fiscales de Brasil incluso más cercano al de países similares”, dijo Standard &  Poor’s en un reporte donde evalúa los puntos flacos que Brasil debe mejorar.

La deuda de México tiene actualmente el grado de inversión por parte de las tres calificadoras más importantes, Standard & Poor’s, Moody’s y Fitch.

Tras la aprobación la semana pasada de la reforma al sistema público de pensiones, el ISSSTE, Fitch incluso mejoró la perspectiva de la calificación mexicana de “estable” a “positiva”.

“México finalmente se estaría esperando que en un plazo no mayor a un año, una vez que sea aprobada la reforma fiscal, sea mejorado el grado de inversión, finalmente tenemos el grado de inversión, Brasil todavía no, habría que esperar hasta dónde le mejoran la calificación, igual y queda un poco abajo”, dijo por su parte Jaime Ascencio, analista de Actinver Casa de Bolsa.

El gobierno de Felipe Calderón planea enviar al Congreso una propuesta de reforma fiscal que incremente los ingresos tributarios, una acción largamente esperada por las calificadoras para elevar las notas de México.

Si Brasil logra su propio grado de inversión, es un hecho que se acrecentará la competencia entre las dos economías más grandes de América Latina por atraer los capitales de los fondos que operan miles de millones de dólares en sus portafolios.

Standard & Poor’s, sin embargo, destacó que Brasil tiene sus niveles de deuda (44% del PIB) más altos que los países con grado de inversión. México tiene un nivel de deuda interna equivalente al 15% del PIB, mientras que la deuda externa es de 5.3% del PIB, según datos de la Secretaría de Hacienda al cierre de 2006.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad