Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cobre sube por amenaza huelgas en México

Los precios del metal tocaron su máximo desde el 16 de mayo por inventarios decrecientes; además, los mineros de Grupo México, amenazaron con una huelga a iniciarse en 10 de junio.
lun 04 junio 2007 02:46 PM

Los precios del cobre en la Bolsa de Metales de Londres tocaron su máximo desde el 16 de mayo apuntalados por inventarios decrecientes y la amenaza de una huelga en México, dijeron analistas.

El cobre para entrega a tres meses terminó el día a 7.625 dólares la tonelada, 175 dólares por encima del cierre del viernes, luego de ganar el 1.1%.

Los inventarios de cobre en la Bolsa de Metales de Londres (LME) cayeron en 3.550 toneladas, a 123,900 toneladas, el nivel más bajo desde octubre del 2006 y una disminución de alrededor del 40% desde comienzos de febrero de este año.

"Una aguda caída de las existencias del LME hoy (...) y una huelga en nueve minas y plantas mexicanas propiedad del Grupo México a comenzar el 10 de junio debería estabilizar los precios y brindará una medida de soporte al equilibrio del grupo", dijo el analista Edward Meir de Man Financial.

Los inventarios en Shanghái cayeron un 4% a 95,254 toneladas la semana pasada.

"Aunque las reservas globales están en declinación, el mercado, no obstante, está preocupado de que la demanda en China no fuera suficiente para absorber los suministros", dijo en un informe el analista Peter Fertig de Dresdner Kleinwort.

Publicidad

A pesar de que recientes datos económicos de Estados Unidos mostraron un crecimiento del Producto Interno Bruto, pareció insuficiente para calmar los temores de una desaceleración de la demanda en China, dijo Fertig.

La semana pasada el cobre ganó cerca del 4% debido a una fuerte compra física y por preocupaciones sobre un posible impacto de huelgas.

Trabajadores de la mina de cobre chilena Radomiro Tomic el sábado votaron para aceptar una oferta de contrato anticipado de la empresa estatal Codelco. La división produce 940,000 toneladas de cobre anuales.

Pero operadores dijeron que amenazas de otras huelgas están dándole soporte a los precios.

En México, trabajadores amenazaron con ir a huelga en nueve minas y plantas procesadoras propiedad de Grupo México, incluyendo la gigante mina de cobre Cananea.

"Las relaciones entre el Grupo México y sus sindicatos no parece funcionar con mucha armonía, así que la gente lo observará con nerviosismo", dijo Norrish.

"Claramente, si hubiera (interrupciones de producción) eso tendría un gran impacto sobre el mercado", comentó.

En otros metales, al aluminio tocó resistencia a 2.825 dólares, dijo un informe de Triland, apuntando que las opciones junio vencen el miércoles como barrera hacia el alza. El contrato terminó el día a ese nivel de resistencia, contra 2.795 dólares del viernes.

El plomo bajó 1 dólar a 2.370 dólares. El viernes el plomo tocó 2.395 dólares, su quinto máximo en la misma cantidad de días por preocupaciones sobre demoras de envíos de la mina Magullan de Ivernia desde el puerto australiano de Esperance.

Preocupaciones por la polución del plomo en Esperance luego que 4,000 pájaros murieron dispusieron una detención en marzo a los envíos de plomo.

El níquel avanzó 400 dólares a 47,800 dólares, el estaño cayó 25 dólares a 13,975/14,000 dólares, y el zinc avanzó 80 dólares a 3,840 dólares.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad