Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mexicanos temen competencia de CA

La CNIV dijo que la industria del vestido podría perder alrededor de 100,000 empleos; los pactos que favorecen la confección textil con Centroamérica carecen de una amplia producció
vie 04 mayo 2007 09:15 AM

La industria del vestido podría perder alrededor de 100,000 empleos y reducir drásticamente sus exportaciones, tras la aprobación de los acuerdos entre México y los gobiernos de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y República Dominicana para establecer el mecanismo de acumulación de origen de Centroamérica, advirtió Simón Feldman.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CNIV) explicó que los acuerdos, que aprobó el Senado de la República , que favorecen la confección de textiles mexicanos en aquellos países firmantes del Tratado de Libre Comercio con América Central, carecen de una amplia producción, informó este viernes el periódico El Universal.

En este acuerdo México tiene una intervención de 70 millones de metros cúbicos de telas para confeccionar prendas en Centroamérica, las cuales se considerarán originarias de la zona del tratado para efectos de su exportación, libre de aranceles, a Estados Unidos.

Feldman advirtió que esas medidas ponen en desventaja a la industrial del vestido nacional con respecto a sus competidores en el mundo.

Manifestó que mientras dichos acuerdos podrían beneficiar a la industria textil al generar 10,000 nuevos empleos y exportaciones por 250 millones de dólares (mdd) a Estados Unidos, en esa medida el último eslabón de la cadena productiva, que es el sector del vestido, podría resultar afectado.

Actualmente, la industria del vestido genera alrededor de 400,000 empleos en todo el país.

Publicidad

"Los industriales del vestido no estamos en contra de la apertura, hemos demostrado que somos capaces de competir contra cualquier economía de mercado, pero necesitamos que nos igualen las mismas condiciones", subrayó.

En el 2005, el Congreso de EU aprobó  el acuerdo con el Tratado de Libre Comercio con América del Norte, y se pactó con los países de Centroamérica el tema de la acumulación de origen para aprovechar las ventajas de tener acceso a esa región.

En este caso, México fue invitado a participar con 100 millones de metros cuadrados de tela para confeccionar, la cual podría elevarse hasta 200 millones, ante las limitaciones que enfrentan las naciones de América Central.

Feldman destacó que entre las implicaciones negativas que acarreará el mecanismo de acumulación de origen y el trato arancelario preferencial otorgado por México a Centroamérica están el hecho de que las exportaciones de prendas de mezclilla y los trajes de lana se verán disminuidos.

Los textiles podrán seguir siendo utilizados por México y Centroamérica, pero los costos de mano de obra son diferentes. Mientras que en México el pago por hora es de 2.45 dólares, en República Dominicana es de 1.65; en El Salvador de 1.58; en Guatemala de 1.49 dólares, en Honduras de 1.48 y en Nicaragua de tan sólo 0.92.

"Es un hecho que se mantendrán las exportaciones de textiles. También es un hecho que habrá un desplazamiento de las exportaciones mexicana de confección hacia Centroamérica con la consecuente pérdida de empleos y divisas", dijo.

Añadió que, si bien México tiene firmados tratados comerciales con Centroamérica, el mecanismo de acumulación de origen les otorga una nueva ventaja competitiva para atacar el mercado mexicano.

Ante lo cual, urgió al gobierno federal a que aplique las medidas que eviten la desaparición de empresas y que den nueva competitividad al sector.

Feldman adelantó que están buscando acercamientos con los distintos grupos parlamentarios del Senado y con la Secretaría de Economía, para plantear nuevas soluciones que permitan al sector vestido revertir esta situación de desventaja, en la cual no fueron considerados por los legisladores.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad