Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México puede ser potencia en etanol: BID

La institución financiera afirmó que México tiene 'gran potencial' para desarrollar biocombusti agregó que para que esto suceda se deberá adecuar el marco legal mexicano para atraer inversió
mié 04 abril 2007 01:30 PM

México tiene un "gran potencial" para desarrollar una "robusta industria de biocombustibles" como el etanol, pero requiere adecuar su marco legal para atraer inversión, sostuvo el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

"Los recursos naturales de México sugieren que el país podría desarrollar una robusta industria de biocombustible", señaló la institución en alusión a la producción mexicana de materias primas como maíz, caña de azúcar, sorgo y oleaginosas.

"El creciente costo del petróleo y la incidencia de la pobreza rural en México convierten a una industria doméstica de biocombustibles en una estrategia de desarrollo potencialmente atractiva" en varias regiones del país, afirmó el BID

La institución dijo que no obstante "el marco legal mexicano deberá ser solidificado y expandido si se quiere atraer inversión, particularmente del exterior y que permita a México cumplir con sus compromisos bajo el protocolo de Kyoto".

"Igualmente importante, la productividad agrícola continúa por debajo de su potencial y necesitará ser aumentada en México si quiere tener las materias primas para convertirse en un jugador competitivo en la industria global de biocombustibles", advirtió el organismo.

El BID delineó el potencial de la industria de biocombustibles en un análisis nuevo titulado "Un plan de energía verde para las Américas", en momentos que la institución planea apoyar proyectos privados en la región por valor de 3,000 millones de dólares (mdd).

Publicidad

El presidente del BID, Luis Alberto Moreno, indicó que "los biocombustibles pueden traer inversión, desarrollo y trabajo a zonas rurales con altos niveles de pobreza, reduciendo a la vez la dependencia de combustibles fósiles importados".

"Los biocombustibles pueden ayudar al avance de nuestra misión principal que es generar oportunidades económicas y mayor calidad de vida a las mayorías de menores ingresos", dijo Moreno esta semana en una reunión organizada por la Comisión Interamericana sobre Etanol.

El BID está estructurando financiamiento de deuda prioritaria para tres proyectos privados de producción de etanol en Brasil, el mayor productor mundial, por un costo de 570 mdd, y otras cinco transacciones que alcanzarán 2,000 mdd.

México produce actualmente 56 millones de litros de etanol, pero consume 164 millones de litros, lo que lo convierte en un importador neto, en especial porque la demanda podría elevarse a 660 millones de litros, de acuerdo con cifras citadas por el BID.

El análisis destacó que Petróleos Mexicanos (Pemex) no tiene aún planes para sustituir el compuesto químico MTBE (metil terbutil éter), usado en las gasolinas, por etanol, lo que "representa el mayor obstáculo al desarrollo de la industria en México".

"La empresa no podrá por lo tanto cumplir con la orden del Congreso de agregar etanol a sus combustibles para el 2007", indicó.

El BID dijo que aun cuando el gobierno mexicano ha redactado legislación en la materia, "debe proveer apoyo adicional a la agricultura y crear incentivos apropiados de negocios e inversión a fin de cultivar una industria de biocombustibles viable y sostenible".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad