Petróleo marca máximo en 10 meses

El precio se colocó por encima de los 73 dólares por el bajo nivel de los inventarios de EU; el Brent alcanzó en la jornada el nivel de 73.12 dólares, el más alto desde agosto del 2006.
LONDRES (CNN) -

El petróleo marcó el miércoles un máximo de 10 meses por encima de los 73 dólares el barril, apuntalado por el bajo nivel de los inventarios estadounidenses de gasolina y las expectativas de una fuerte demanda veraniega por ese combustible.

Las existencias de gasolina en Estados Unidos, que permanecen por debajo del nivel registrado el año pasado, habrían crecido en sólo 300,000 barriles la semana pasada, según un sondeo realizado entre analistas de la industria. La demanda por el combustible para motor también habría aumentado.

"No importa dónde estén los precios en este momento, no hay alguna indicación de que la demanda esté cayendo en las estaciones de servicio", dijo Andrew Harrington, analista de materias primas de ANZ Bank en Australia.

El crudo Brent de Londres, actualmente considerado como el mejor indicador del mercado mundial, ganó 12 centavos, a 72.90 dólares el barril. El Brent alcanzó previamente en la jornada el nivel de 73.12 dólares, el más alto desde agosto del 2006.

El crudo estadounidense recuperaba 2 centavos, a 71.43 dólares el barril, en el comercio electrónico. El piso de la Bolsa Mercantil de Nueva York no operará el miércoles por la celebración del Día de la Independencia de Estados Unidos.

La asociación de automovilistas AAA estimó la semana pasada que un récord de 41.4 millones de estadounidenses saldrían a las carreteras el 4 de julio, un 0.8% más que el año pasado pese a que los precios en las estaciones de servicio están cerca de máximos históricos.

"Es un estilo de vida que no cambiará próximamente, ellos aman los automóviles grandes y pronto dejarán otra cosa que no sea esa", dijo Harrington.

El próximo informe de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos fue retrasado hasta el jueves por el feriado del miércoles. Las existencias de crudo habrían caído en 300,000 barriles.

Si bien los inventarios de petróleo están en un máximo de nueve años, algunos analistas prevén que se reduzcan en las próximas semanas debido a que las refinerías procesarán más crudo, mientras la OPEP mantiene sus recortes de producción.

La violencia en Nigeria que ha interrumpido parte del bombeo del país africano y la tensión política en torno al programa nuclear de Irán contribuyeron con el avance registrado por el petróleo en lo que va del año. Esa subida podría ampliarse, dijeron varios analistas.

Hombres armados atacaron en la mañana del miércoles una plataforma petrolera de Shell en el delta del Níger y secuestraron a cinco trabajadores extranjeros, dijeron fuentes de seguridad y la policía.

El incidente se da luego de que el Movimiento para la Emancipación del Delta del Níger (MEDN), responsable por la mayoría de los ataques contra la industria petrolera nigeriana, suspendió una tregua de un mes.

Un portavoz del MEDN dijo que el grupo no estuvo involucrado en el ataque a la plataforma de Shell, mientras que la firma dijo que la producción no se vio afectada por el incidente.

Ahora ve
No te pierdas