Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Superávit inconveniente para China

El banco central dijo que implementará medidas que incluyan una mejora de la demanda doméstica; en días recientes EU anunció la imposición de aranceles en importaciones de papel satinado de C
mié 04 abril 2007 09:57 AM

Un superávit comercial grande no es bueno para el desarrollo sustentable de China pero el tipo de cambio es "sólo un aspecto" que lo fomenta, dijo el miércoles la vicegobernadora del banco central chino.

La funcionaria, Wu Xiaoling, dijo a los periodistas en un viaje hacia India que China debe tomar medidas para restringir el creciente superávit, y que las medidas podrían incluir una mejora de la demanda doméstica y de la inversión internacional por parte de las empresas chinas.

"Por eso en el futuro debemos tomar medidas para limitar el incremento del superávit comercial grande", dijo Wu.

Publicidad

Estos comentarios se difunden pocos días después de que EU anunciara la imposición de aranceles compensatorios a las importaciones de papel satinado de China, una nueva arma para oponerse a lo que muchos en Washington consideran prácticas comerciales desleales de parte de Pekín.

La decisión estadounidense refleja el enojo por el déficit comercial récord con China, que llegó a 233,000 millones de dólares el año pasado.

Pero los analistas dijeron que no creen que el caso de los aranceles por sí mismo provoque algún movimiento nuevo de Pekín para reducir el saldo positivo.

El superávit comercial de China alcanzó un récord de 205.200 millones de dólares en febrero, sobre una base móvil de 12 meses.

Pekín desvinculó al yuan de una paridad con el dólar en julio del 2005 y permitió que la divisa flote dentro de bandas administradas. Desde entonces, la moneda se ha apreciado un 5 por ciento y China dice que gradualmente permite que se mueva con mayor libertad.

Pero muchos legisladores y manufactureros de Estados Unidos todavía piensan que la moneda está infravalorada, dando a las compañías chinas una ventaja desleal de precios en el comercio internacional.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad