Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

UE quitaría aranceles a países pobres

Presentó la propuesta a naciones de Africa-Pacífico-Caribe; la medida entraría en vigencia a través de ''acuerdos de sociedad económica''.
mié 04 abril 2007 07:55 AM

La Unión Europa ofreció el miércoles retirar casi todas las cuotas y aranceles de importación que aplica a los productos que adquiere en casi 70 países pobres del grupo Africa-Pacífico-Caribe.

La propuesta regiría desde enero del 2008 en los bienes importados, incluidas mercancías agropecuarias de gran sensibilidad como carne de res, cereales y todas las frutas y vegetales, dijo la Comisión Europea, el órgano rector del bloque regional.

Afirmó que la medida entraría en vigencia a través de ''acuerdos de sociedad económica'' que la UE negocia con seis zonas de Africa-Pacífico-Caribe.

Habrá un período de instrumentación gradual en dos de los cultivos principales que producen muchos de los países del grupo: el arroz y el azúcar.

El comisionado de Comercio de la UE Peter Mandelson dijo en un comunicado que la suspensión de las cuotas y tarifas regirá desde el 1 de enero del 2008.

El plan señala una sola excepción, en el caso de Sudáfrica donde varios productos de alta competencia global seguirán pagando aranceles.

Publicidad

''El comercio y el desarrollo para países (pobres) es mucho más que sólo acceso al mercado europeo'', indicó Mandelson. ''Pero con el retirar de todas las cuotas y aranceles todavía existentes para todos los países de Africa-Pacífico-Caribe, crearemos las mejores oportunidades posibles para esas economías''.

La eliminación de las cuotas y aranceles de importación permitirá a los países de Africa-Pacífico-Caribe ''el mismo acceso pleno a los mercados de la UE'' y los estimulará a crear mercados regionales, dijo Mandelson.

La comisión aseguró que su propuesta no le solicita a las naciones involucradas una compensación en especie.

La UE negocia seis acuerdos regionales con países del grupo. Los convenios tienen la intención de reemplazar los capítulos comerciales de un acuerdo comercial establecido década atrás entre países del bloque europeo y unas 70 naciones pobres _sobre todo ex colonias europeas que vendían sus cultivos a Europa.

El propósitos de los acuerdos en cierne es integrar al grupo a la economía mundial mediante el aumento y la diversificación de su comercio. Luego de más de 30 años de acceso preferencial a la UE, decenas de países de Africa, Pacífico y Caribe exportan todavía algunos productos básicos, de los cuales muchos llevan mucho tiempo depreciándose, dijo Mandelson.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad