Otro paso para entrada de camiones a EU

Con el inicio del "Proyecto Demostrativo" de la apertura fronteriza, se otorgarán 25 permisos; del 15 de julio y hasta el 15 de octubre, se completará una meta de 100 permisos a transportist
El acuerdo es una ampliación del programa piloto, iniciado e
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció este martes el inicio del Proyecto Demostrativo del Autotransporte Transfronterizo de Carga para el próximo 15 de julio, con la participación de 100 empresas de carga de México, e igual cantidad de Estados Unidos.

El subsecretario de Transportes de la SCT, Manuel Rodríguez precisó que este programa, antes conocido como el plan piloto para la apertura del transporte transfronterizo, iniciará con el otorgamiento de 25 permisos para transportistas de cada país durante el primer mes.

De manera adicional se agregarán 25 permisos por cada mes subsiguiente, hasta completar la cifra de 100 el 15 de octubre próximo.

El funcionario de la SCT expuso que el Proyecto Demostrativo tendrá una duración de un año a partir del próximo 15 de julio, y buscará incluir empresas que constituyen una muestra representativa de cada país.

"Ello implica que podrán excluirse a las empresas extranjeras, como lo solicitan las organizaciones de autotransporte mexicano", explicó Rodríguez Arregui.

El acuerdo fue suscrito por los titulares de la SCT de México, Luis Téllez y la secretaria de Transporte de Estados Unidos, Mary Peters.

Durante la firma, el subsecretario de Transportes, afirmó que México y EU analizan la ampliación de los carriles FAST/C-TPAT (Free and Secure Trade Program, y Customs Trade Partnership Against Terrorism) para agilizar los cruces en puntos críticos como Nuevo Laredo, Matamoros, Tijuana, entre otros.

Respecto a otras peticiones de las organizaciones de autotransportistas, adelantó que se conformará una mesa interinstitucional de trabajo para dar seguimiento al Proyecto Demostrativo.

La dependencia federal,  pedirá además a los legisladores actualizar el marco jurídico para adecuar la legislación al nuevo programa de transporte transfronterizo.

Manuel Rodríguez indicó que otro punto importante es que un Grupo Binacional de Monitoreo se encargará de dar seguimiento al proyecto para detectar los problemas, obstáculos o deficiencias que pudieran presentarse.

Este grupo estará integrado por funcionarios de la SCT y la Secretaría de Economía (SE) de México, así como del Departamento de Transporte y la Representación Comercial de Estados Unidos.

 

 

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