Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México podría sumarse al grupo BRIC

Indonesia, Turquía y Pakistán también se perfilan como la nueva generación de economías emergen estos países entrarían a competir con los actuales gigantes del grupo: Brasil, Rusia, India y C
mar 01 mayo 2007 08:39 AM

México, Turquía, Indonesia y Pakistán son la próxima generación de mercados emergentes con capacidad para igualar o incluso superar a las potencias del llamado grupo "BRIC", dijo el martes la firma contable Grant Thornton.

El informe estimó que el grupo "BRIC" -sigla que hace referencia a Brasil, Rusia, India y China- representará casi la mitad del Producto Interno Bruto mundial para el 2050, pero dijo que otras economías emergentes también estaban avanzando rápidamente.

"Si bien las economías BRIC lideran los mercados emergentes, las oportunidades son evidentes para que otras economías aprovechen la oportunidad", sostiene el informe, que elige a Indonesia, México, Pakistán y Turquía como la "próxima generación".

"Aunque estos países no están en la misma liga que la China continental o la India, tienen el potencial para competir con Brasil y Rusia en lo que se refiere a influencia económica en los próximos años", dijo Grant Thornton.

Pero el informe aclaró que el éxito de estos países depende de su capacidad para resolver los problemas políticos y sociales.

Turquía está en medio de una crisis política, mientras que Pakistán está sumido en una ola de violencia política.

Publicidad

Según el reporte, Pakistán e Indonesia, ambos con grandes poblaciones, están bien posicionados para expandir sus exportaciones de mano de obra intensiva, al estilo en que lo ha hecho China, mientras que México debería beneficiarse en el futuro de su pertenencia al Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN).

Por su parte, la economía turca, que transita un rápido proceso de modernización e industrialización, aumentará su influencia en Europa y en Oriente Medio, las dos regiones que abarca el país, agregó Grant Thornton.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad