Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Economistas reducen cálculo PIB de EU

-
jue 10 mayo 2007 07:41 AM

Un grupo de importantes economistas redujo levemente sus previsiones para el crecimiento de la economía estadounidense este año, por las alzas en los precios de la gasolina, una cauta inversión empresarial y los persistentes problemas en el mercado inmobiliario.

Un sondeo de la publicación Blue Chip mostró el jueves que los economistas consultados a comienzos de este mes recortaron su estimación para el PIB estadounidense en el 2007 a una expansión de 2.2% desde el 2.3% proyectado en la encuesta del mes anterior.

La posibilidad de que el próximo año se produzca una recesión subió a 26.1% en el sondeo de mayo desde el 24.4% de la consulta anterior.

Cerca del 72% de los consultados cree que el próximo movimiento de la Reserva Federal sobre las tasas será un recorte, levemente por encima del sondeo de abril.

"Los precios de la gasolina han subido cerca de 40% desde mediados de febrero, amenazando el panorama para el gasto del consumidor en otros bienes y servicios", dijo Blue Chip en una nota que acompañó el sondeo.

Además, un gasto de capital más débil del esperado en los últimos dos trimestres podría reflejar un aumento en la cautela entre los ejecutivos, luego de que las ganancias se desaceleraron desde un crecimiento de dos dígitos, indicó el informe.

Publicidad

"A medida que los márgenes de ganancias se ven presionados por las alzas en los costos laborales, las firmas podrían desacelerar las contrataciones, generando un alza en el desempleo, lo que frenaría el gasto del consumidor", advirtió el reporte.

Sin embargo, los economistas consideraron que la economía mantiene cierta fortaleza.

"La corrección en los inventarios empresariales que restaron crecimiento al PIB en los últimos dos trimestres parece haber terminado, allanando el camino para un repunte en la producción manufacturera en los próximos trimestres", señaló Blue Chip.

Sin embargo, la inflación se mantiene elevada y seguirá acelerándose, según los economistas, que estiman que el índice de precios al consumidor subirá un 2.4% en el 2007.

En el sondeo anterior habían calculado una tasa de inflación del 2.1% para este año.

Pero ante la perspectiva de un menor crecimiento, los economistas no creen que la Reserva Federal vaya a subir las tasas este año.

"La posible necesidad de incrementos adicionales en las tasas de interés se ha debilitado considerablemente", concluyó el informe.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad