Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Italia supera crisis financiera

El saneamiento de las cuentas públicas dio estabilidad a las finanzas del país; el ministro de economía dijo que el siguiente paso es la reforma al sistema de pensiones.
jue 10 mayo 2007 06:07 PM

El ministro de Economía, Tommaso Padoa Schioppa, consideró este jueves superada la crisis de las finanzas del país, y afirmó que es posible pasar a la búsqueda de mayor bienestar y solidaridad social mediante la reforma al sistema de pensiones.

El funcionario precisó que la crisis fue superada gracias al saneamiento de las cuentas públicas durante el primer año del gobierno del primer ministro Romano Prodi.

Advirtió que el saneamiento "no ha terminado aún", pese a que la Comisión Europea (CE) y la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) revisaron recientemente al alza las previsiones de crecimiento de la economía italiana.

Según esos organismos, el Producto Interno Bruto (PIB) italiano crecerá este año 1.9%, un alza de dos décimas frente a previsiones anteriores y luego de que el año pasado el país salió oficialmente de la recesión.

Ahora, añadió Padoa Schioppa, se busca "un crecimiento con justicia y equidad social" y "el reto es tener objetivos de excelencia en el crecimiento y el aspecto social del país".

El responsable de la cartera de Economía dijo que el gobierno "hace de todo" para lograr la reforma del sistema de previsión social, pese a que al interior del gobierno hay división en la materia entre los partidos de la izquierda más radical y los del centro.

Publicidad

Se trata, dijo, "de una reforma absolutamente necesaria" y recordó que sobre la generación de menos de 40 años se ha cargado el peso del sistema de pensiones.

En Washington, el Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló este jueves que la reforma del sistema previdencial "es crucial" para Italia.

"Para asegurar la sostenibilidad de las cuentas públicas, la reforma previdencial es crucial. En Europa, Italia tiene la más alta tasa de gasto público respecto al Producto Interno Bruto", declaró el director de Relaciones Públicas del FMI, Masood Ahmed.

Dijo que tal reforma, que en Italia prevé aumentar la edad de la jubilación, debe acordarse antes de julio próximo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad