Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU tiene nuevas políticas de comercio

Los tratados comerciales deberán respetar los derechos laborales y al ambiente; las normas se aplicarán inmediatamente a los convenios pendientes con Perú y Panamá.
vie 11 mayo 2007 05:40 PM
Derechos laborales y normas ambientales, regirán la nueva po

Dirigentes demócratas del Congreso anunciaron que elaboraron nuevas normas de política comercial con el gobierno que hacen de los derechos laborales y las normas ambientales aspectos cruciales de futuros acuerdos de libre comercio.  

La nueva política se aplicará de inmediato a los convenios pendientes de aprobación con Perú y Panamá.

También será incorporada a los pactos comerciales con Corea del Sur y Colombia, aunque los legisladores dijeron que se deben resolver otros aspectos, tales como la violencia en Colombia, antes de que el Congreso debata con ellos.

La presidenta de la Cámara , Nancy Pelosi, acompañada por el secretario del Tesoro, Henry Paulson, y la representante comercial Susan Schwab, dijo que el acuerdo constituía ''un paso gigantesco hacia adelante'' para los intereses económicos estadounidenses sin sacrificar a los trabajadores del país ni al ambiente.

La mayoría de los demócratas han votado en contra de la mayoría de los tratados bilaterales de libre comercio, señalando que esos acuerdos no exigían con suficiente vigor que los socios comerciales encarasen aspectos tales como el trabajo infantil, la discriminación laboral y la degradación ambiental.

La nueva mayoría demócrata del Congreso indicó claramente que no aprobaría ningún tratado de libre comercio si no se avanzaba en esos aspectos.

Publicidad

Pelosi dijo que la nueva política constituía ''un reconocimiento de los resultados de las elecciones de noviembre''.

Schwab dijo que el acuerdo con los demócratas era ''un salto hacia adelante bipartidista histórico'', y Paulson dijo que era importante no sólo para la prosperidad económica estadounidense sino también para la ''estabilidad geopolítica de la región''.

Bajo la nueva política, los países beneficiados con los tratados de libre comercio se comprometerían a aprobar y aplicar leyes acordes con los patrones internacionales expresados en la declaración de 1998 de la Organización Internacional del Trabajo, y no podrían rebajar esas pautas.

Los compromisos laborales formarían parte del texto medular del acuerdo de libre comercio, no de un anexo como se hacía hasta el presente.

Asimismo, esos países deberían aprobar y aplicar leyes acordes con siete importantes acuerdos ambientales multilaterales.

Perú tendría que tomar medidas contra la tala ilegal de árboles, especialmente la caoba.

Los gobiernos peruano y panameño deberán tomar medidas para modificar los tratados con Estados Unidos para que sean acordes con la nueva política. Pelosi dijo que gobernantes de ambos países le habían asegurado que eso no sería problema.

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad