Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Países ricos no cumplen promesas: FMI

El jefe del Fondo Monetario Internacional criticó al G-8, por no ayudar a los países pobres; desde 2005 estos países se comprometieron a cancelar la deuda de las naciones empobrecidas.
lun 14 mayo 2007 12:10 PM

Los países más ricos del mundo no han cumplido sus promesas de incrementar la ayuda a las naciones pobres, dijo el lunes el jefe del FMI, antes de que el fin de semana comience un encuentro de ministros de Finanzas del Grupo de los Ocho.

"Hasta el momento, no hemos visto muchas de estas promesas de más ayuda, especialmente en el África Subsahariana", dijo el director gerente del Fondo Monetario Internacional, Rodrigo Rato, en un texto preparado para dar un discurso ante miembros del Parlamento británico.

"Es más, este aumento de la ayuda necesita ser desembolsado de una manera más predecible y armonizada a lo largo de los distintos donantes", agregó.

Los ministros de Finanzas del G8 -conformado por Estados Unidos, Japón, Italia, Francia, Canadá, Alemania, Gran Bretaña y Rusia- prometieron en 2005 más que duplicar la ayuda a los países pobres para 2010, junto con impulsar un acuerdo global de libre comercio y cancelar las deudas de naciones empobrecidas altamente endeudadas.

Hasta el momento, el G8 ha cumplido su promesa de condonar las deudas. El año pasado perdonó los pasivos de 19 de los países más pobres del mundo, pero se ha demorado en sus compromisos de aumentar la ayuda financiera e impulsar el comercio.

Cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) mostraron en abril que la ayuda a los países pobres cayó a 103,900 millones de dólares (mdd) en 2006 desde los 106,000 mdd del año anterior.

Publicidad

Estados Unidos fue el mayor donante individual en 2006 con 22,700 mdd en ayuda, aunque la cifra se redujo respecto del 2005 y representó sólo el 0.17% del ingreso nacional bruto.

Rato participará del encuentro que el G8 celebrará el fin de semana en Schwielowsee, cerca de Berlín.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad