Sindicato de EU frena camiones de México

El Sindicato de Transportistas busca aprobar una ley que limita la entrada de los camiones a EU la iniciativa prohíbe el acceso de transportistas hasta que se cumpla con las medidas de seguri
WASHINGTON (Notimex) -

El Sindicato de Transportistas (Teamsters) lanzó una campaña para presionar a legisladores para que aprueben este martes una iniciativa de ley que busca poner nuevas limitaciones a la entrada de los camiones mexicanos a Estados Unidos.

En un mensaje a sus 1.4 millones de agremiados, el sindicato pidió comunicarse con congresistas para que voten a favor de la Iniciativa de Ley de Caminos Seguros (HR-1773), que fue aprobada en comités el 2 de mayo y será llevada al pleno de la cámara baja.

"Con su ayuda, podemos detener a la administración Bush en su cruzada para permitir que los inseguros camiones mexicanos compartan el camino contigo y con tu familia", indicó el mensaje y exhortó: "Digánles a sus congresistas votar "Sí" por la legislación".

La iniciativa HR-1773 prohíbe al Departamento de Transporte autorizar el ingreso de los camiones mexicanos más allá de la zona comercial fronteriza, y sólo para un programa piloto y hasta que se cumpla con 22 regulaciones de seguridad carretera.

Asimismo exige al Departamento que el acceso de los camiones mexicanos a Estados Unidos tenga lugar hasta que México otorgue un trato recíproco simultáneo de ingreso a los camiones estadounidenses al territorio mexicano.

Aún antes del voto, el Departamento anunció el 1 de mayo que los camiones de carga de Estados Unidos ingresarán al interior de México a la par que lo hagan sus contrapartes mexicanos a territorio estadounidense, bajo un programa piloto que inicia el 15 de julio.

A pesar de la concesión oficial estadounidense, los demócratas decidieron proseguir con el voto de la iniciativa.

Antes, el Senado impuso una restricción adicional para prohibir el financiamiento federal del programa piloto, dentro de la ley de gastos de emergencia para Irak y Afganistán, pero fue vetada por la administración Bush.

El programa piloto permitiría, como lo establece el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que camiones mexicanos de carga ingresen por primera vez más allá de la franja fronteriza de 40 kilómetros.

Contempla además incluir en esta apertura inicial a 100 compañías transportistas de México y a 100 de Estados Unidos, las cuales deberán aprobar un proceso de inspección.

El ingreso de los camiones mexicanos debió ocurrir desde 1995, pero la cláusula de acceso fue incumplida por el gobierno del entonces presidente estadounidense William Clinton, por presiones del Sindicato de Transportistas.

 

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