Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Economía venezolana crece 8.8%

La expansión en el primer trimestre del año fue similar a la del mismo periodo de 2006;
mar 15 mayo 2007 12:28 PM

La economía venezolana creció un 8.8% en el primer trimestre del 2007 respecto al mismo periodo del año anterior, pese a que el vital sector petrolero registró una significativa contracción.

El resultado económico "consolida el proceso de crecimiento armónico, sostenido y significativo que se ha observado por 14 trimestres consecutivos, en los cuales el incremento promedio se ubica en 12.6%", dijo el martes el Banco Central de Venezuela (BCV).

El organismo explicó que según sus estimaciones preliminares, el Producto Interno Bruto (PIB) del sector petrolero del país sudamericano se contrajo un 5,6 por ciento en el primer trimestre, mientras que el sector no petrolero de la economía se expandió un 10.6%.

Venezuela creció un 10.3% en el 2006 y el Gobierno ha dicho que para este año espera una expansión de entre 5 y 6%, para acumular cuatro años consecutivos de crecimiento.

El BCV dijo en un comunicado que el crecimiento se debió al "aumento de la inversión y el consumo, incentivados por el mayor acceso al crédito, por el nivel del gasto público asociado a la extensión de los programas sociales del gobierno y la inversión en infraestructura pública, así como por el mayor ingreso real de los hogares".

Agregó que el sector privado, que se expandió en un 10.3%, fue el que más aportó al crecimiento del PIB. Por su parte el sector público sólo repuntó en un 1.7%.

Publicidad

"El auge de la actividad no petrolera, al crecer en 10.6%, contribuyó de forma significativa al crecimiento favorable de la actividad económica en el primer trimestre; en sentido contrario, el valor agregado bruto (VAB) de la actividad petrolera disminuyó en 5.6%", dijo el comunicado.

Aumenta inversión

El emisor explicó que la caída reportada en la actividad petrolera se debió principalmente a la entrada en vigencia del recorte petrolero acordado en el seno de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, OPEP, del cual le correspondió a Venezuela 138,000 barriles diarios.

"Esta medida impactó en los resultados del valor agregado de la actividad petrolera privada, al reflejar una disminución del 24.3 por ciento, mientras que el sector público mostró una ligera contracción de 0.7%", dijo el BCV.

Respecto a la actividad del sector no petrolero, destacó el crecimiento del sector de la construcción en 26.5%; intermediarios financieros en 26.2%; industria manufacturera en 7.8%; comercio con 20.8% y comunicaciones con 18.3%.

"Este resultado es estimulado por la mayor demanda agregada interna, favorecida por la tendencia sostenida de monetización de la economía, la recuperación en el ingreso familiar de los hogares producto del mayor empleo, la recuperación del poder adquisitivo del salario y la expansión en los programas sociales del gobierno", dijo el organismo.

El emisor informó que la oferta agregada se expandió en un 17.2% en el primer trimestre del 2007, como consecuencia del significativo crecimiento registrado en el PIB y en las importaciones en un 42.3%.

En tanto, la demanda global creció debido al aumento observado en los diferentes componentes de la demanda agregada interna: gasto de consumo final privado de un 19%, gasto de consumo final del gobierno general de un 4.5%e inversión bruta fija de un 27%.

El BCV dijo que la inversión bruta fija se constituyó en el elemento más significativo del crecimiento, al ubicarse en 27%.

"Lo cual es consistente con el importante monto de obras de infraestructura productiva y social contratadas por el gobierno general y el sector privado, así como con el nivel de las importaciones de maquinarias y equipos para la industria nacional".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad