EU restringe a camiones mexicanos

Congresistas aprobaron la entrada a Estados Unidos de 1,000 camiones que sean seguros; el programa piloto durará tres años y no uno como se había solicitado.
Autotransporte mexicano limitado en Estados Unidos. (AP)
WASHINGTON (AP) -

La Cámara de Representantes aprobó el martes una ley para permitir el tránsito de 1,000 camiones mexicanos por carreteras estadounidenses como parte de un programa piloto, pero solo luego que esos camiones sean declarados seguros y México dé a Estados Unidos el mismo acceso al sur de la frontera.

La cámara baja votó 411 contra tres para aprobar el programa de tres años del Departamento de Transporte que limitaría el ingreso a 100 transportistas basados en Estados Unidos. Ellos estarían limitados a un máximo de 1,000 vehículos bajo el programa.

La Casa Blanca deseaba que el programa piloto comenzase este año y durase solamente un año antes de abrir la frontera a los camiones mexicanos.

La ley aprobada, sin embargo, especifica requerimientos para el programa piloto antes de que pueda comenzar, incluyendo la creación de una comisión independiente para evaluar el programa y recibir certificaciones del inspector general de que se han cumplido condiciones de seguridad e inspección.

Una medida similar en el Senado incluida en la ley de gastos en Irak fue vetada por el presidente George W. Bush.

El Departamento de Transporte dice que el cumplimiento de los requisitos de los legisladores demoraría hasta fines de 2008.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El acceso a todas las carreteras estadounidenses fue prometido para el 2000 bajo el Tratado de Libre Comercio de 1993, al igual que lo fue el acceso a México para camiones de Estados Unidos. Ese aspecto se ha visto demorado por demandas y desacuerdos entre los dos países, aunque camiones canadienses y norteamericanos viajan libremente a través de la frontera norte.

Los legisladores dijeron que su mayor preocupación es su los camiones mexicanos, a menudo más viejos que los vehículos estadounidenses de carga, y los chóferes mexicanos van a cumplir las rigurosas normas de seguridad en Estados Unidos.

Ahora ve
Sospechoso de asalto donde murió bebé de dos años fue detenido en México
No te pierdas
×