Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa apoya ingreso de Malta y Chipre

La Comisión Europea apoyó el ingreso de estos países a la zona euro a partir del 1 de enero 200 argumentando que han alcanzado un grado de convergencia económica duradera con los estados de l
mié 16 mayo 2007 11:54 AM

La Comisión Europea (CE) apoyó hoy el ingreso de Malta y Chipre a la zona euro a partir del 1 de enero de 2008, al considerar que ambas naciones cumplen con los criterios de convergencia económica.

Según un comunicado, la CE concluyó que Malta y Chipre alcanzaron "un elevado grado de convergencia económica duradera con los Estados miembros de la zona euro" y cumplen con las "condiciones necesaria" para la adopción de la moneda única.

El ejecutivo comunitario, por tal razón, propuso al Consejo de la Unión Europea (UE) que ambos países adopten el euro "a partir del 1 de enero de 2008".

Los ministros de Asuntos Económicos y Monetarios de la UE tomarán la decisión final sobre ambos países en julio próximo, previa consulta al Parlamento Europeo (PE) y tras un debate en la cumbre del 21 y 22 de junio.

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, señaló que ambos Estados deben "acelerar y acabar los preparativos prácticos indispensables para una transición sin choques, como fue el caso de Eslovenia a principios de este año".

"Para que la adopción del euro sea verdaderamente un éxito, el país debe proseguir sus esfuerzos de saneamiento de Hacienda Pública y preservar su competitividad exterior, en particular, gracias a una políticas que favorezcan el crecimiento y la productividad", agregó.

Publicidad

En el caso de Chipre, señaló que para que su adopción sea satisfactoria, "debe seguir favoreciendo políticas macroeconómicas estables con el fin de preservar su competitividad exterior".

El Banco Central Europeo (BCE) señaló a su vez desde Frankfurt que da su visto bueno al ingreso de Malta y Chipre a la zona euro, aunque deberán esforzarse en relación a su deuda pública de 66.5 y 65.3% del Producto Interior Bruto (PIB), respectivamente.

El BCE, que este miércoles publicó un informe de convergencia elaborado a petición de ambas naciones en febrero pasado, indicó sin embargo que "la posible reunificación de Chipre podría plantear nuevos desafíos de carácter estructural y presupuestario".

Para que un Estado miembros de la UE adopte el euro debe alcanzar un "elevado grado de convergencia económica duradera", en relación a Hacienda Pública, estabilidad de precios, estabilidad del tipo de cambio y convergencia de tipos de interés a largo plazo.

En la actualidad, 13 Estados miembros de la UE han adoptado el euro, que se introdujo el 1 de enero de 1999. Esos países son Alemania, Austria, Bélgica, España, Eslovenia, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos y Portugal.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad