Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, a la cola en la 'nueva' OCDE

La eventual entrada de más países al organismo no significará una mejor posición para México; las cinco naciones invitadas a sumarse a la OCDE tienen ingresos per cápita más altos.
mié 16 mayo 2007 07:07 PM
México, uno de los países menos desarrollados de la OCDE. (E

La eventual entrada de Chile, Estonia, Eslovenia, Israel y Rusia a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) no significará una mejoría en el lugar que ocupa México en este club, pues continuará estando en el penúltimo lugar entre las economías más desarrolladas.

Actualmente, medido por el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita, México apenas logra superar a Turquía con 10,627 dólares por cabeza frente a 7,711 de los turcos, según datos del mismo organismo internacional.

Si se integran las cinco economías a las que la OCDE ha extendido una invitación para iniciar un proceso de adhesión, México seguiría estando sólo por encima de Turquía, pues los países invitados tienen una riqueza promedio por persona superior a la mexicana.

El país más rico de los nuevos invitados es Eslovenia, que con apenas poco más de 2 millones de habitantes tiene un ingreso per cápita de 23,400 dólares, según datos de la Central Intelligence Agency (CIA) The World Factbook al cierre de 2006. Rusia tiene el peor desempeño entre las naciones invitadas, con una población de 141.37 millones de personas y un ingreso per cápita de apenas 12,100 dólares.

El secretario general de la OCDE y ex secretario de Hacienda mexicano, José Ángel Gurría, aclaró que no había garantía de que los cinco países invitados lograran la membresía; además de que el proceso de incorporación es complejo y no inmediato, pues incluye un análisis de la capacidad del país invitado para observar si alcanza los estándares establecidos por el organismo.

La decisión de hacer a una nación miembro debe ser aceptada por todos los países de la OCDE y el tema clave es establecer la contribución del nuevo miembro.

Publicidad

La última vez que la OCDE abrió sus puertas a nuevos miembros fue en el 2000, cuando se incorporó Eslovaquia.

Los países miembros de la OCDE comparten el compromiso de libre mercado y democracia y alrededor de otras 16 naciones han solicitado su ingreso. Actualmente la OCDE tiene 30 países miembros.

 

                                          La futura OCDE

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad