Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Problema hipotecario no afecta a EU: Fed

La Reserva Federal, no ve afectada la economía de EU por incumplimientos en los pagos de hipote Ben Bernanke, presidente del organismo, mencionó que aunque se den mayores préstamos.
jue 17 mayo 2007 12:35 PM

La ola de incumplimientos en los pagos de hipotecas no afectaría seriamente al conjunto de la economía estadounidense, dijo el jueves el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke.

El daño no sería mayor por más que las ejecuciones de préstamos hipotecarios, probablemente suban todavía más este año y el próximo, sostuvo Bernanke en una conferencia bancaria anual de la Fed de Chicago.

El responsable máximo del organismo monetario observó que las ventas de casas se han desacelerado nuevamente después de mostrar algo de estabilidad a fines del 2006.

También declaró que los problemas de las hipotecas de los prestatarios con baja calificación crediticia se han producido en un contexto de crecimiento más lento en general.

"El efecto de los problemas en el sector de hipotecas de riesgo sobre el mercado general de la vivienda probablemente sea limitado y no esperamos contagios significativos del mercado hipotecario de riesgo al resto de la economía o al sistema financiero" de Estados Unidos, dijo.

Bernanke añadió que el veloz enfriamiento del mercado inmobiliario, que hace poco tiempo estaba al rojo vivo, ha sido una "fuente importante" de desaceleración para la economía estadounidense, que en el último año ha mostrado un crecimiento apenas superior al 2%.

Publicidad

Eso se compara con un ritmo promedio de crecimiento anual de 3.75% a lo largo de los tres años anteriores.

La debilidad del sector de los bienes raíces se prolongó por más tiempo del esperado, sostuvo el jefe de la Fed, en línea con los comentarios recientes de otras autoridades del banco central.

"Aunque una estabilización de las ventas a fines del año pasado sugirió cierta normalización en la demanda de viviendas, las últimas lecturas indican un nuevo retroceso en el primer trimestre", declaró el presidente de la Fed.

Los funcionarios del organismo monetario han reconocido señales de debilitamiento en la economía en su encuentro más reciente, el 9 de mayo, pero sostienen que su mayor preocupación todavía es que la inflación no se modere.

Sin embargo, la Fed también dijo que el período de crecimiento más flojo en última instancia debería servir para enfriar la inflación.

Los comentarios de Bernanke no tuvieron mayor repercusión en los mercados financieros, donde los precios de la deuda estadounidense se sostenían sin cambios o algo más bajos después de sus palabras.

Bernanke atribuyó parte de la culpa de la subida de los incumplimientos hipotecarios a ciertas prácticas crediticias que consideró demasiado blandas.

Sin embargo, cuando los problemas de este sector surgieron a la luz, la Fed ha visto "señales de autocorrección" en la forma de estándares más estrictos para los créditos y diferenciales de tasas más altos para los préstamos garantizados, dijo Bernanke.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad