Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Wolfowitz sería tema de reunión de G-8

La renuncia del funcionario restaría importancia a la debilidad del dólar y los fondos de cober las principales 8 economías se reunirán a principios de junio en Alemania.
jue 17 mayo 2007 06:08 PM

Los ministros de Hacienda del Grupo de los Ocho se reunirán el viernes para tratar asuntos como la influencia de los fondos de cobertura y la debilidad del dólar. Sin embargo, es posible que el tema dominante en las conversaciones sea la renuncia de Paul Wolfowitz a la presidencia del Banco Mundial.

El jueves por la tarde el atribulado funcionario canceló su viaje a la reunión, donde iba a dar un discurso sobre la corrupción, y posteriormente el directorio del Banco Mundial anunció formalmente su renuncia, la cual será efectiva a fines de junio. Incluso sin su presencia, con toda seguridad el asunto estará en la mente de los ministros que se reunirán en Potsdam, cerca de Berlín.

Wolfowitz, acusado de violar las normas que regulan los conflictos de interés por la forma en que manejó un paquete salarial del 2005 para Shaha Riza, empleada del banco, ha sostenido que actuó de buena fe, pero el hecho de que haya reconocido su participación generó intensas exigencias para que renunciara.

Países miembros de la Unión Europea _encabezados por Francia, Alemania y Holanda presionaron intensamente para que presentara su dimisión.

La ministra de Desarrollo alemana, Heidemarie Wieczorek-Zeul, dijo el miércoles que Wolfowitz ''le haría un gran servicio al banco y a sí mismo si renunciara. Eso sería lo mejor para todos los involucrados'', según la citaron medios de comunicación de Alemania.

En la agenda oficial las autoridades financieras de Gran Bretaña, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Estados Unidos y Rusia conversarán sobre los factores que afectan a la economía mundial, enfocándose principalmente en los fondos de cobertura.

Publicidad

Es probable que se hable sobre las preocupaciones en torno a las tasas de cambio de las divisas: el alza en el euro, la debilidad del dólar y el yuan de China.

Las autoridades alemanas están ejerciendo una supervisión más estricta de los fondos de cobertura y se ha estado hablando sobre un código de conducta voluntario debido a la rápida expansión de dichos fondos, que conllevan grandes riesgos y con frecuencia están exentos de cumplir con normas y reglamentos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad