Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cofemer aprueba reglas de portabilidad

La Comisión Federal de Mejora Regulatoria emitió el dictamen final; la portabilidad numérica entrará en vigor en 2008.
vie 18 mayo 2007 06:32 PM

La Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER) emitió su dictamen final sobre las reglas para la portabilidad numérica en telefonía y da pie a que un usuario pueda cambiar de compañía telefónica sin perder su número.

“La portabilidad numérica tendrá un efecto favorable en el sector de las telecomunicaciones y en la economía en su conjunto”, dijo la Cofemer en un comunicado.

La portabilidad numérica se refiere a la posibilidad de los usuarios de telefonía fija y móvil de conservar su número telefónico, al cambiar proveedor de dichos servicios de telecomunicaciones. De esta forma, el usuario estará en condiciones de decidir con mayor libertad, facilidad y menores costos, la elección de su proveedor de servicios telefónicos. 

Las reglas serán publicadas en el Diario Oficial de la federación en los próximos días para que entren en vigor en marzo de 2008. 

COFEMER aseguró que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes atendió la mayor parte de las sugerencias vertidas por la en su Dictamen Total (preliminar), entre las que se encuentran, la atención de varias de las preocupaciones y sugerencias externadas por los distintos participantes de la industria de las telecomunicaciones, a fin de asegurar un proceso de portabilidad numérica bajo condiciones equitativas.

Pero la principal petición de operadores como Avantel, Telmex, Axtel y otros era la posibilidad de recuperar las inversiones de la tecnología para la portabilidad, por lo que el operador receptor de un cliente sólo cobrará a su cliente una cuota administrativa que se estima sea de alrededor de 30 pesos.

Publicidad

La adecuación de las medidas propuestas en el Anteproyecto, en consonancia con el principio general de libertad tarifaria establecido en la Ley Federal de Telecomunicaciones.

De esta forma el acuerdo permitirá, por ejemplo, que un usuario de Telmex, Axtel o cualquier otra empresa de telefonía fija se cambie a otra empresa sin perder su número telefónico, siempre y cuando sea en la misma región, sin importar si es una empresa de televisión por cable que ofrezca el servicio de telefonía o cualquier otra compañía.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad