Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Este año, habrá menos puros cubanos

Un exceso de humedad en Pinar del Río, provocó una mala cosecha y una caída de 12% en la produc la región es la principal abastecedora de hoja para el tabaco premium, y los puros de exportaci
vie 18 mayo 2007 07:25 PM
Para compensar la pérdida, Cuba promete una temporada de mej

La producción de tabaco en la región de Pinar del Río, la zona de donde se saca la hoja del puro cubano, cayó en un 12% en esta temporada, dijeron funcionarios.

''Aunque la cosecha que está por finalizar debe aportar volúmenes de hojas equivalentes al 88% de lo logrado el año anterior'', expresó una nota del periódico oficial Granma, que reportó una reunión del sector presidida por María del Carmen Concepción, integrante del Secretariado del Comité Central del Partido.

Sin embargo, las autoridades reportaron un tabaco de ''mayor calidad para garantizar los niveles de materia prima comprometidos con la industria y los planes de exportación en rama'', señaló el rotativo.

El motivo alegado de una mala cosecha fue un exceso de humedad, que incluso obligó a plantar hasta tres veces sus parcelas.

En cambio hubo una favorable temporada de secado, ''lo que según muestreos y los primeros cortes beneficiados, debe traducirse en mayor disponibilidad de capas y de clases altas para el torcido y la exportación en rama'', agregó.

No se especificó el comportamiento de la cosecha de la hoja a nivel nacional, pero Pinar del Río es la que nutre exclusivamente el sector del tabaco premium para exportación y la elaboración de puros.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad