Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cárdenas pide “cambio radical” en Pemex

El perredista se pronuncia por replantear cuáles sectores deben estar abiertos al sector privad
lun 21 mayo 2007 10:11 AM

México necesita replantear su política petrolera y redefinir cuáles áreas deben ser abiertas a la participación del sector privado, dijo el ex candidato presidencial del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

“Resulta indispensable y urgente un cambio radical en la política petrolera del país. A este respecto, tanto voces del gobierno como algunas que dicen ubicarse en el sector progresista de la política, reducen el debate a si deben o no privatizarse Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, sin precisar qué quieren decir con eso”, dijo Cárdenas en un artículo publicado este lunes por el diario La Jornada.

En su texto “Las perspectivas del sector energético en México”, Cárdenas afirmó que “lo que está en el fondo de la discusión es definir qué actividades se deben mantener bajo la exclusiva gestión del Estado para que se manejen de acuerdo a un interés nacional y público, y cuáles deben estar abiertas a la participación de particulares”.

Cárdenas afirmó que el régimen constitucional vigente en la materia arroja un balance positivo y, por tanto, debe preservarse, pues tal como está es posible adoptar las decisiones que se requieren para alcanzar la expansión de la industria petrolera.

“Ninguna actividad que la ley vigente prevé debe manejarse de manera exclusiva por el Estado, debe cambiar esta condición”, afirmó.

Sin embargo, se pronunció por cambiar el modelo de la industria de los hidrocarburos, pues el actual “se ha agotado e insistir en él sólo conducirá a profundizar daños irreversibles en el acervo petrolero”.

Publicidad

Cárdenas propone un acuerdo nacional de largo aliento para revertir la declinación de la producción de crudo y elevar las reservas de México.

“Es indispensable que fuerzas políticas con representación en el Congreso, académicos, especialistas, industriales y ciudadanos nos comprometamos a dialogar, a analizar y discutir las alternativas y acordar las soluciones que puedan servir mejor para dar certidumbre y orientación, en función de un interés público y nacional, al aprovechamiento de la aún cuantiosa riqueza de hidrocarburos con que cuenta el país”.

El perredista, cuyo padre nacionalizó la industria petrolera en 1938, reiteró que Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad necesitan autonomía presupuestal y de gestión, y esa autonomía debe ir acompañada de compromisos precisos de las empresas con la nación, los cuales deben ser plasmados en una serie de programas sancionados por el Poder Legislativo.

El artículo advierte que es necesario aumentar las inversiones en exploración pues la reposición de reservas se sitúa en un promedio de 40% frente al promedio internacional de 80%. Cárdenas dice que mayores inversiones son necesarias para efectuar trabajos en el mar a profundidades mayores a los mil metros de tirante de agua.

También afirma que se debe ampliar la capacidad de refinación para reducir hasta eliminar las importaciones de productos destilados, cuyo costo asciende ya anualmente a más de 10 mil millones de dólares.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad