Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

UE, a favor de liberalización del yuan

La Unión Europea celebró que China amplíe la banda de negociación de su moneda; el banco central chino extendió la banda de cotización del yuan frente al dólar a un 0.5%.
lun 21 mayo 2007 08:18 AM

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, dio la bienvenida el lunes a la decisión de China de ampliar la banda de negociación del yuan, pero dijo que se necesitaban más medidas.

Almunia indicó en una conferencia en Viena que otras economías emergentes de Asia necesitaban liberalizar sus monedas, al tiempo que reiteró el pedido del Grupo de los Siete en el sentido de que las divisas deben reflejar los fundamentos económicos de los países.

"Parece que la decisión va en la dirección correcta, pero seguimos pidiendo a China y a otros países asiáticos emergentes que aumenten la flexibilidad de los tipos de cambio", indicó Almunia.

El banco central chino amplió el viernes la banda de cotización del yuan frente al dólar a un 0.5% desde un 0.3% previo.

El lunes, el yuan tocó las 7.6615 unidades por dólar, su nivel más fuerte desde que fue revaluado en julio del 2005.

El euro también ha tocado varios récords históricos recientemente. Pero Almunia dijo que era optimista sobre el impacto de la apreciación de la moneda en las exportaciones y sobre el panorama económico del bloque.

Publicidad

"La apreciación del euro contra algunas de las otras principales monedas -el dólar, el yuan, el yen- no ha implicado un deterioro serio del sector externo. Por el contrario, la cuenta corriente de la zona euro está bastante balanceada", consideró.

La fortaleza del euro ha apoyado el crecimiento y el empleo en el área de 13 países que usan la moneda, al mantener la inflación en mínimos históricos, indicó Almunia.

La inflación anual de la zona euro se ha mantenido dentro de la meta del Banco Central Europeo durante los últimos ocho meses. El BCE aspira a un alza en los precios cercana pero por debajo del 2%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad