Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

20 ideas de Cárdenas para la energía

Cuauhtémoc Cárdenas presentó una propuesta para reactivar al sector energético; el perredista pide cambios que no necesitan pasar por el Congreso.
mar 22 mayo 2007 06:55 AM
Las propuestas quieren revertir el deterioro del sector ener

Cuauhtémoc Cárdenas, líder moral de la izquierda mexicana, presentó recientemente ante unos 70 empresarios, ex funcionarios petroleros, intelectuales, y académicos convocados por el Capítulo Mexicano del Club de Roma, un documento con 20 propuestas para reactivar al sector energético, sin necesidad de pasar por el Congreso. Aquí un resumen de sus postulados:

 

En materia de hidrocarburos:

1.- Desarrollar un sistema de planeación energética que priorice la exploración y crecimiento de nuevas reservas probadas, la transformación industrial, y el fortalecimiento de empresas de proveeduría, ingeniería y servicios asociados a la actividad petrolera.

 

2.- Constituir la Comisión Nacional de Energía, una instancia de concertación y definición de metas y políticas industriales de largo aliento.

Publicidad

 

3.- Una gran reforma institucional de Pemex, sin alterar el orden constitucional vigente, para cambiar la estrategia de inversión-financiamiento, y permita al organismo la posibilidad de recurrir a financiamientos directos.

 

4.- Transformar Petróleos Mexicanos en una entidad pública productiva, con autonomía de gestión y presupuestal. La profesionalización de su órgano de gobierno, con presencia ciudadana.

 

5.- Una reforma institucional que permita al Estado establecer una administración eficiente de sus derechos sobre los recursos naturales; y crear una instancia superior –que bien podría ser la Comisión Nacional de Energía- que acuerde con Pemex su programa institucional de largo plazo.

 

6.- Un nuevo régimen fiscal para Pemex, que deje intacta su situación tributaria para la actividad extractiva, y que su parte industrial sea tratada bajo parámetros fiscales similares a los de cualquier otra empresa.

 

7.- Que el Congreso junto con el Ejecutivo establezcan anualmente plataformas de extracción y exportación, para que guarden una relación adecuada con el nivel de reservas que garantice al país su seguridad energética.

 

8.- Atender con urgencia el mantenimiento y la expansión de la planta industrial de Pemex.

 

9.- Crear una empresa pública que se encargue del manejo de la cadena de gas natural, enmarcada en las disposiciones constitucionales, y coordine con CFE los nuevos hallazgos, producción e importaciones de gas natural licuado, que hoy realiza principalmente la Comisión Federal de Electricidad.

 

10.- Lanzar un programa de actividades jurídicas y diplomáticas que garanticen la soberanía del país en yacimientos transfronterizos, dado que varias cláusulas del tratado suscrito con Estados Unidos, que delimita la frontera en la plataforma continental, entrarán en vigor al finalizar la presente década..

 

En materia de electricidad:

 

11.- Mejorar la calidad del servicio público y determinar sus tarifas en función de los costos de producción.

 

12.- Las empresas públicas deben pagar, efectivamente, un aprovechamiento por el uso de bienes y recursos naturales de la nación. Desaparecer los subsidios cruzados entre sectores de consumidores.

 

13.-  Diversificar las fuentes de generación de energía. Revalorar las posibilidades carboníferas y nucleares, la energía eólica, la biomasa y la hidroelectricidad, aplicando mecanismos compensatorios para que puedan competir con las fuentes tradicionales.

 

14.-  Alentar los procesos de generación en sus distintas modalidades: cogeneración, autoabastecimiento y formas descentralizadas de producción de electricidad. Abrir el acceso de productores privados con esas modalidades a la red eléctrica nacional, tanto para transmisión de energía a sus centros de consumo, como para la venta de sus excedentes. Pero no deben fomentarse mediante subsidios.

 

15.-  La industria eléctrica estatal debe financiarse de manera solvente. Se requiere incrementar los recursos propios, abatir los costos de producción, aumentar la productividad y reducir las pérdidas en los procesos de distribución y comercialización.

 

16.- Modernizar Luz y Fuerza del Centro. Corregir la relación comercial entre la CFE y Luz y Fuerza.

 

En materia de uso de la energía y cambio climático:

 

17.- Racionalizar el uso del transporte de pasajeros y carga; establecer metas anuales de construcción de vías de ferrocarril y sistemas urbanos de transporte colectivo, para abatir así el consumo de hidrocarburos.

 

18.- Reducir al mínimo la quema actual de hasta 5 % del gas natural que extrae Pemex.

 

19.- Establecer metas ambiciosas de reforestación, sujetas a la verificación ciudadana e internacional y usar para ese propósito una parte de los excedentes petroleros.

 

20.- Finalmente, la reducción o retiro de demanda, mediante un amplio programa para el aumento de la eficiencia energética que considere el cambio de lámparas ahorradoras en hogares y oficinas; mejores normas de consumo de energía en equipos electrodomésticos e industriales; y la incorporación (por reglamento) de calentadores solares de agua en todas las viviendas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad