Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Confianza inversionistas alemanes mejora

-
mar 22 mayo 2007 07:28 AM

La confianza de los inversionistas alemanes en el panorama para la mayor economía europea mejoró nuevamente este mes, lo que reforzó las expectativas de que el Banco Central Europeo (BCE) elevará las tasas de interés en junio.

El instituto de investigaciones ZEW dijo el martes que su indicador de la confianza económica se elevó por sexto mes seguido en mayo, a 24, el máximo desde junio pasado y en línea con el consenso de los pronósticos en un sondeo de Reuters. La lectura de abril había sido de 16.5.

No obstante, la medición de mayo todavía se ubicó debajo del promedio histórico, de 33.

La mejora mensual del índice, basado en un sondeo entre 301 analistas e inversionistas institucionales, fue impulsada por el crecimiento de la inversión y por las expectativas de un alza en el consumo debido a la recuperación del mercado laboral, dijo el instituto con sede en Mannheim.

En abril, el desempleo alemán bajó por decimotercer mes consecutivo, al mínimo en seis años.

"Cualquier incertidumbre hipotética respecto al alza (prevista) de tasas del BCE el 6 de junio ha desaparecido y la lectura fuerte de hoy (del ZEW) definitivamente la asegura", dijo Erik Sonntag, analista de ING.

Publicidad

El presidente del ZEW Wolfgang Franz dijo que la economía, que creció al ritmo más veloz en seis años el año pasado, no parecía verse afectada por la subida del impuesto al valor agregado que dispuso el Gobierno a inicios del 2007.

Otra medición, sobre la situación actual en Alemania, avanzó a un récord histórico de 88 desde 76.9 en abril.

El consenso de las estimaciones apuntaba a una medición de 79. Una lectura de las expectativas para toda la zona euro subió a 22.3 en mayo desde 10.7 el mes previo, dijo el ZEW.

Los mercados prevén en general que el BCE subirá sus tasas de interés en un cuarto de punto porcentual a 4% en su encuentro de política de junio. Muchos piensan que las tasas llegarán a 4.25% para fines de año.

"El fortalecimiento de las perspectivas de crecimiento reivindica el argumento a favor de tasas más altas en el futuro", dijo David Brown de Bear Stearns International.

"Un alza a 4% en las tasas el mes próximo es casi segura y crecen las probabilidades de que las tasas lleguen a 4.25% para septiembre", agregó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad