Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

FMI elogia a República Dominicana

El organismo internacional calificó de positivo el desempeño de la economía de ese país; una misión que inspecciona al país caribeño dijo que parecen cumplirse metas fijadas para el añ
mar 22 mayo 2007 09:36 AM

El Fondo Monetario Internacional (FMI) calificó el martes de positivo el desempeño de la economía de República Dominicana en el primer trimestre, al resaltar el buen comportamiento de los ingresos fiscales, la baja tasa de inflación y el crecimiento del producto interno bruto.

Andy Wolfe, jefe de una misión del FMI que trabaja en la séptima revisión del acuerdo "stand by" vigente entre el organismo y el país caribeño, dijo que aunque su equipo apenas inicia sus tareas, "parece ser que las metas cuantitativas para el comienzo del año se están cumpliendo".

"El crecimiento de la economía sigue una marcha fuerte y la inflación sigue dentro de la banda de la meta del banco central para fines de este año", dijo Wolfe.

La semana pasada, el gobernador del banco central, Héctor Valdez Albizu, informó que la economía dominicana había crecido a un ritmo de un 9.2% en el primer trimestre de este año con bajos niveles de inflación, de un 4%, y estabilidad cambiaria.

Wolfe dijo que la misión del Fondo Monetario Internacional está evaluando el proceso de reformas económicas puestas en marcha por la administración del presidente Leonel Fernández y llamó la atención sobre algunas iniciativas que no han sido sancionadas por el Congreso.

Citó los casos de las leyes de reforma al sector eléctrico que criminaliza el robo de energía, otra para la capitalización del banco central y una tercera que crea un nuevo código financiero y monetario, que están pendientes de aprobación por el Congreso.

Publicidad

Recientemente, el secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, Temistocles Montas, advirtió que si estas leyes no eran aprobadas en los próximos 15 días, el Directorio del FMI tendría que postergar la aprobación de la carta de intención para el nuevo acuerdo, previsto para iniciarse a fines de junio.

Esto provocaría un retraso en un desembolso de 228 millones de dólares que el FMI deberá hacer al banco central una vez sea ratificada esa carta de intención, dijo Montas.

Wolfe destacó también el comportamiento de los ingresos fiscales del Gobierno dominicano, especialmente en abril y mayo, pese a que las autoridades han anticipado algunos cambios a la reforma fiscal que entró en vigencia en enero pasado.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad