Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Irán eleva 25% el precio del crudo

El aumento fue de 1.14 a 1.44 dólares por litro; dentro de las próximas dos semanas el gobierno comenzará a racionarla.
mar 22 mayo 2007 03:39 PM

Irán aumentó el precio de la gasolina en un 25% este martes y dijo que empezará a racionarla en dos semanas, medidas que probablemente acrecentarán la insatisfacción del público con el gobierno del presidente Mahmoud Ahmadinejad.

Irán es rico en petróleo, pero la falta de capacidad de sus refinerías le obliga a comprar gasolina en el mercado internacional.

El descontento ha crecido en Irán en los últimos meses, ya que los precios de la vivienda se han duplicado y los de artículos básicos como las verduras se han triplicado desde hace un año.

Ahmadinejad, que se presentó como el campeón de los pobres y los trabajadores, ganó las elecciones en 2005 con un programa que prometía repartir las ganancias petroleras entre todas las familias, erradicar la pobreza y eliminar el desempleo. Ahora se multiplican las críticas porque no ha cumplido ninguna de esas promesas.

El domingo, el gobierno había dicho que o aumentaría los precios de combustibles ''por el momento''.

Por eso, para sorpresa de los conductores, este martes por la mañana el precio de la gasolina aumentó de 800 a 1,000 rial (de 1.14 a 1.44 dólar) el litro.

Publicidad

El ministro del Interior, Mostafa Pourmohammadi, dijo en un comunicado que el aumento era ''acorde con la ley de presupuesto''. El plan del gobierno es reducir los subsidios estatales y tratar de detener a los contrabandistas que aprovechan los precios bajos para vender la gasolina en el exterior.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad