Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Paulson quiere veloz apreciación de yuan

El secretario del Tesoro de EU ve ventajas en el comercio y reformas económicas en China;
mar 22 mayo 2007 08:04 AM

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, dijo el martes que China debe acelerar el ritmo de sus reformas económicas y tomar medidas para ayudar a que el gobierno del presidente George W. Bush convenza al Congreso sobre las ventajas del comercio.

En unas entrevistas por televisión antes de la apertura de un "diálogo económico estratégico" de dos días con una delegación china que se encuentra de visita en Estados Unidos, Paulson dijo también que la apreciación más rápida de la moneda china, conocida como yuan o renminbi, sería favorable.

"Todos miran de cerca a la moneda porque (...) es un símbolo de la continuación de las reformas en China", dijo Paulson en el canal de televisión CNBC.

"Hemos estado argumentando que es importante que los chinos aceleren la flexibilidad, el ritmo de la apreciación del renminbi", sostuvo el funcionario.

El viernes pasado, China anunció una ampliación de la banda diaria dentro de la que las autoridades manejan el valor del yuan contra el dólar.

Pero eso no sirvió para apagar la ira del Congreso estadounidense por el déficit comercial récord con China, que el año pasado alcanzó 233,000 millones de dólares.

Publicidad

Paulson calificó la ampliación de la banda de negociación como un acontecimiento útil, pero dijo que no era suficiente.

"Ellos (las autoridades chinas) coinciden en que tiene que cambiar, ellos la han estado cambiando más rápido, pero nos gustaría que se moviera todavía más", sostuvo.

El diálogo económico estratégico con China fue iniciado el año pasado y la primera ronda de discusiones tuvo lugar en Pekín en diciembre.

Paulson dijo que las conversaciones buscan ayudar a encarrilar las relaciones de largo plazo entre las dos potencias económicas, pero también permitirán manejar algunos factores irritantes a corto plazo.

"Como les expliqué a los chinos, y ellos coinciden, queremos hablar de las cuestiones de largo plazo pero tenemos que lidiar con los temas acuciantes de corto plazo para tener la suficiente confianza para continuar", dijo.

En otra entrevista, con la CNN, Paulson dijo que la seguridad de las importaciones de alimentos de China era un tema de discusión.

Este año, algunas muertes de mascotas fueron atribuidas a alimentos para animales en mal estado que habían sido importados de China, lo que generó temores por la importación tanto de alimentos para mascotas como para consumo humano.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad