Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empleo informal frena desarrollo en AL

Las oportunidades de crecimiento son opacadas por este sector aseguró el Banco Mundial; en la región el 54% de los puestos no están registrados en la seguridad social.
mié 23 mayo 2007 05:59 PM
Sin Pie de Foto
La firma química mexicana ingresó al sector textil de Perú.

El alto nivel de empleo informal en los países de América Latina y el Caribe está frenando oportunidades de crecimiento y desarrollo social en la región, dijo este miércoles el Banco Mundial en un informe.

El estudio sugiere a los gobiernos que busquen mejorar las condiciones para promocionar el sector formal de la economía.

"Un mejor clima para inversiones ayudaría a los negocios formales a crecer y a subir los sueldos, reduciendo el atractivo de permanecer en el sector informal", dijo Guillermo Perry, economista jefe para América Latina y Caribe en el Banco Mundial en un comunicado.

En la región, el empleo informal (no registrado en la seguridad social), responde por el 54% de los puestos de trabajo urbanos, dijo el informe.

La informalidad se divide en dos grupos, los que se autoemplean o son dueños de microempresas, y los que son empleados y trabajan por un sueldo.

Los primeros responden a aproximadamente a un 24% de los empleos urbanos -alrededor de un 20% o menos en Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, hasta un 35% en Bolivia, Colombia, Perú, República Dominicana y Venezuela, dijo el Banco Mundial.

Publicidad

El grupo de los que trabajan como empleados en el sector informal representa el 30 por ciento de la mano de obra. La variación oscila desde un 17 por ciento en Chile, hasta más del 40 por ciento de la mano de obra en países como Bolivia, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay y Perú, dijo el informe.

Las medidas para cambiar la situación incluirían facilitar el registro de nuevas empresas, la simplificación del sistema impositivo, la expansión de los beneficios el sector formal, como acceso a créditos y mercados, seguridad legal y planes de desarrollo para las empresas, entre otros, dijo el banco.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad