Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU y China concluyen diálogo comercial

Las pláticas económicas entre ambos países finalizaron sin concordar la devaluación del yuan; legisladores de EU atribuyen el déficit comercial a la fraudulenta manipulación china de su div
mié 23 mayo 2007 12:12 PM

Estados Unidos y China concluyeron este miércoles dos días de conversaciones económicas de alto nivel con varios acuerdos menores pero sin concordar en el tema clave de la devaluación artificial de la divisa china.

''Aunque nos queda mucho por hacer, hasta ahora hemos alcanzado resultados tangibles'', declaró el secretario del Tesoro Henry Paulson al concluir el encuentro. ''Estos resultados son como postes de señalización en una carretera de estrategia a largo plazo, que contribuyen a la confianza y nos animan a continuar avanzando juntos''.

Sin embargo, los representantes de ambos países no lograron el menor avance en uno de los temas más importantes de discordia mercantil: el precio artificialmente bajo del yuan, que abarata la importación de productos chinos en Estados Unidos y encarece la exportación de bienes y servicios estadounidenses a China.

Para la viceprimera ministra china Wu Yi, que encabezó su delegación, el encuentro fue ''un completo éxito''.

Los funcionarios estadounidenses habían reducido las expectativas de obtener acuerdos importantes en estas conversaciones, que consideraron antes de iniciarlas un diálogo estratégico, no un encuentro negociador.

Sin embargo, Paulson destacó la frustración subyacente de Estados Unidos. El secretario del Tesoro dijo que por naturaleza el estadounidense es un pueblo impaciente; el secretario de Comercio Carlos Gutiérrez insistió en la ''necesidad de lograr avances lo antes posible en todas las áreas''.

Publicidad

El Congreso estadounidense, dominado ahora por los demócratas, considera una gran variedad de proyectos de ley que impondrían sanciones económicas a China.

Muchos legisladores atribuyen el creciente déficit comercial estadounidense y la desaparición de uno de cada seis puestos de trabajos fabriles desde el 2000 en parte a la fraudulenta manipulación china de su divisa y a la violación de los derechos de autor y patentes.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad