Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Riesgo de aumento en tasas del Banxico

Analistas pronostican una deflación en la primera quincena de mayo; persisten las presiones inflacionarias por aumentos salariales.
mié 23 mayo 2007 12:56 PM
Sin Pie de Foto
La inflación cada vez está más lejos de la meta de Banxico.

Para la primera quincena de mayo, analistas económicos prevén una reducción en los precios al consumidor, sin embargo persiste el riesgo de que el Banco de México aumente las tasas de interés para evitar presiones inflacionarias en los siguientes meses, cuando tradicionalmente hay un mayor incremento de precios.

Este jueves, el banco central informará el comportamiento de los precios en las dos primeras semanas del año, el consenso de los analistas es de una disminución de 0.11% por una reducción en las tarifas de electricidad y de algunos productos agropecuarios.

“Creemos que es probable que la inflación llegue a su punto máximo en junio y comience a descender en agosto. Nuestra predicción para fin de año es 3.67%”, dijo en un reporte, José María de la Torre, director de estrategias del BBVA Bancomer.

Desde octubre del año pasado la inflación en México ha superado la meta del Banco de México de un máximo de 4% anual, debido al incremento en productos agropecuarios como el maíz y sus efectos en la tortilla, leche y otros básicos, lo que orilló al instituto central a aumentar su tasa de interés de fondeo en 25 puntos base a 7.25% el 27 de abril pasado.

 “Persiste el riesgo de que el banco central pudiera incrementar nuevamente las tasas en junio o julio próximos, aunque nuestros economistas mantienen su expectativa de que éstas permanecerán en 7.25% en lo que resta del año”, dijo un reporte de Banamex Accival.

Este viernes, la junta de gobierno del Banco de México dará a conocer su decisión sobre la política monetaria en la que no se puede descartar un nuevo aumento en las tasas de interés como sucedió de forma sorpresiva el mes pasado.

Publicidad

“Creemos que la probabilidad de un aumento ha incrementado en fechas recientes debido al aumento de los salarios de los maestros, que fue mayor a lo esperado, y al aumento del precio de la leche”, dijo De la Torre.

El aumento en la tasa de interés de fondeo permite al Banco de México reducir las presiones de incrementos de precios al consumidor con el objetivo de evitar la carestía que disminuye el poder de compra del peso.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad