Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Acciones chinas bajan por Greenspan

El ex presidente de la Fed advirtió que el mercado se encaminaba a una "contracción dinámica";
jue 24 mayo 2007 07:29 AM

Las acciones chinas cayeron levemente el jueves luego de que el ex presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos Alan Greenspan advirtiera que el mercado, que ha subido un 250% en los últimos 18 meses, se encaminaba a una "contracción dramática".

Pero muchos analistas y administradores de fondos dijeron que no esperan que la retracción sea el inicio de una caída profunda y que, si bien algunos inversionistas estaban claramente preocupados por la formación de una burbuja en el mercado, el Gobierno no permitiría un derrumbe.

"Comparada con los mercados globales, China es diferente", afirmó Zhang Yong, un analista de Merchants Bank. "La estructura de mercado es única, así que el punto de vista extranjero puede estar equivocado", agregó.

El índice Shanghai Composite Index  llegó a bajar hasta un 2% durante la sesión, antes de cerrar con un descenso del 0.54%, a 4,151.133 puntos. Más temprano, la bolsa había avanzado un 0.8% a un récord intradiario, antes que se conocieran ampliamente los comentarios de Greenspan.

Las acciones en baja superaron a las ganadoras por 599 a 279. El volumen de operaciones de las acciones clase A de Shangai fue masivo y ascendió a 247,400 millones de yuanes (32,300 millones de dólares), el segundo mayor nivel de la historia.

Greenspan dijo el miércoles en una conferencia telefónica desde Madrid que la robusta escalada de los mercados chinos no duraría. La advertencia impactó sobre las bolsas en Nueva York y en otros lugares de Asia.

Publicidad

Según los analistas, los dichos de Greenspan ayudaron a apurar algunas ventas en el mercado de China, dado que algunos inversionistas ya estaban cada vez más temerosos de una burbuja.

"Hay mucha preocupación en el extranjero acerca del mercado chino y ese temor está comenzándose a sentir aquí", afirmó Zheng Weigang, un analista de Shanghai Securities.

Además, la Comisión Reguladora de Valores de China volvió a encomendarle el miércoles a las corredurías que eduquen a los inversionistas sobre sus riesgos. Esta es el más reciente de una serie de comunicados oficiales que los analistas consideran que apunta a enfriar la especulación en el mercado.

Pero dado que millones de nuevos inversionistas derraman dinero en el mercado, y que el Gobierno busca desarrollar una plaza fuerte como parte de sus reformas económicas, los analistas creen que el tipo de derrumbe pronosticado por Greenspan sigue siendo muy improbable.

El mercado encontró apoyo en las noticias sobre el acuerdo que firmó China con Estados Unidos para elevar el techo de las inversiones institucionales extranjeras permitidas en el mercado accionario a 30,000 millones de dólares, desde los 10,000 millones de dólares.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad