Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU vigila el valor del yuan

Bush dijo que la Unión Americana está ‘observando muy atentamente’ si Pekín revaluará su moneda China ha rechazado revaluar el yuan infravalorado, según empresarios de EU, un 40%.
jue 24 mayo 2007 02:09 PM
Empresarios de EU aseguran que el yuan esta infravalorado en

El presidente George W. Bush le dijo este jueves a la viceprimera ministra china que Estados Unidos está ''observando muy atentamente'' si Pekín revaluará su moneda.

Tras reunirse con la viceprimera ministra Wu Yi, Bush le dijo a los periodistas que valora las relaciones con China, ''pero el déficit de 233,000 millones de dólares (mdd) debe ser abordado''. El fortalecimiento de la moneda china es una de las formas de comenzar a disminuir ese déficit.

''Esta es una relación compleja'', dijo Bush. ''Hay zonas en las que hay fricción, y tenemos que trabajar para resolver esa fricción''.

Tras una jornada de reuniones de la delegación china con funcionarios de Bush, Wu planeaba reunirse el jueves con congresistas. Los diálogos del miércoles no lograron resolver la mayor disputa entre ambos países: la moneda china.

Muchos legisladores quieren proponer leyes que castiguen a Pekín por prácticas comerciales que han llevado a tal déficit y costado el puesto a miles de trabajadores.

Bush le pidió también a China abrir sus mercados financieros a las empresas estadounidenses.

Publicidad

''No sólo sería beneficioso para Estados Unidos, pero también para la economía china, ya que sus consumidores tendrían diferentes opciones para ahorrar y comprar'', señaló Bush.

Pidió asimismo que China abra su mercado a la carne estadounidense. ''Necesitan comer carne estadounidense. Es buena para ellos. Les gustará'', bromeó el presidente.

China ha rechazado en varias ocasiones las peticiones de Washington de que revalúe su moneda, que según los empresarios estadounidenses está infravalorada en un 40%. Por ello, los productos chinos son mucho más baratos en Estados Unidos y los bienes estadounidenses más caros en China.

Estados Unidos y China concluyeron el miércoles dos días de conversaciones económicas de alto nivel con varios acuerdos menores pero sin concordar en el tema clave de la devaluación artificial del yuan.

''Aunque nos queda mucho por hacer, hasta ahora hemos alcanzado resultados tangibles'', declaró el secretario del Tesoro Henry Paulson al concluir el encuentro. ''Estos resultados son como postes de señalización en una carretera de estrategia a largo plazo, que contribuyen a la confianza y nos animan a continuar avanzando juntos''.

Paulson dijo que por naturaleza el estadounidense es un pueblo impaciente; el secretario de Comercio Carlos Gutiérrez insistió en la ''necesidad de lograr avances lo antes posible en todas las áreas''.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad