Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, apretado de recursos: OCDE

El organismo estimó que la economía del país crecerá 3.4% en 2007 y 3.7% para 2008; los menores ingresos petroleros y la baja base fiscal son un problema para financiar el desarro
jue 24 mayo 2007 11:11 AM
OCDE pide cambios estructurales para impulsar el crecimiento

El apretado presupuesto que tendrá el Gobierno federal en México debido a menores ingresos petroleros resalta la urgencia de llevar a cabo una reforma fiscal que amplié la base de contribuyentes e incremente los ingresos tributarios, destacó el jueves la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“Si se logra la aprobación de una reforma fiscal para establecer ingresos gubernamentales confiables que sean la base para financiar el desarrollo y si hay progreso en incrementar la competencia efectiva en los mercados, esto impulsará la confianza y asegurará un mayor crecimiento económico”, afirmó el organismo internacional.

En su Panorama Económico Mundial, la OCDE estimó que la economía mexicana crecería 3.4% en 2007 y alcanzaría el 3.7% para 2008. Expectativas que están en línea con las estimaciones oficiales mexicanas, que prevén un crecimiento cercano al 3.5% para este año y de 4.0% para el próximo.

El organismo internacional advirtió que la principal incertidumbre para el crecimiento económico nacional se relaciona con Estados Unidos y su demanda por productos mexicanos, ya que es difícil prever si se podrá mantener el dinamismo de las exportaciones mexicanas.

La OCDE previó que la economía estadounidense crecería 2.1% este año y alcanzaría el 2.5% en 2008. La expectativa del organismo internacional es menor que la estimada en noviembre pasado, cuando preveía que la economía del vecino país del norte creciera 2.7%.

En materia inflacionaria, el organismo internacional previó que para 2008 los precios en México subirán 3.5% y los salarios tendrán un incremento moderado de 4.3%.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad