Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sin IVA productos básicos: OCDE

El organismo dijo que 'la mejor solución para México' es mantener sin impuesto algunos alimento la reforma fiscal debe generar dinero para crecer y beneficiar a los pobres.
jue 24 mayo 2007 06:18 PM

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) afirmó que como parte de la reforma fiscal, "la mejor solución para México" sería mantener sin IVA algunos alimentos básicos que son consumidos por la gente pobre.

La economista senior de los Estudios Económicos de México de la OCDE, BénŠdicte Larré, opinó que la reforma fiscal debería incluir ampliar la base de contribuyentes, reducir las exenciones, limitar la tasa cero, no gravar más a los trabajadores y un mejor gasto público.

En una videoconferencia desde París para presentar el estudio semestral "Panorama económico mundial 2007", estimó que con los recursos adicionales que se obtendrían con una base de contribuyentes más amplia, habría dinero suficiente para crecer y compensar a los más pobres.

México debe avanzar en hacer algunas reformas fiscales y dejar abierto este tema. "Sería decepcionante si no se logra nada por ampliar la base de causantes y aumentar los ingresos, porque México los necesita ya en 2007 y en 2008 serán más las necesidades del país", señaló.

Para la funcionaria de la OCDE, el contexto actual que vive México es mucho mejor para poder llegar a un consenso sobre una reforma fiscal integral que permita captar más ingresos, ya que este año serán menores debido a la caía en la producción petrolera.

Las recomendaciones de la OCDE sobre el contenido de una reforma fiscal incluyen ampliar la base de contribuyentes, porque si la carga fiscal se extiende a través de un mayor número de causantes, aumentarán los ingresos y apoyará el crecimiento económico.

Publicidad

Asimismo, avanzar en la reducción de las exenciones y tratamientos fiscales especiales, tanto en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) como en el Impuesto Sobre la Renta (ISR), aunque "una de las dificultades más importantes es lograr deshacerse totalmente de las exenciones".

Larré dijo que la mayor parte de los países de la OCDE han optado, no necesariamente por razones económicas, por mantener los alimentos no procesados con un impuesto menor a la tasa general del IVA, "en lo cual en México todavía hay mucho camino por avanzar".

En su opinión, la mejor solución para México, en donde tanto los alimentos como las medicinas tienen tasa cero, sería mantener sin impuesto algunos productos básicos que en realidad se consuman por la gente pobre.

Opinó que la tasa cero "tiene que ser más limitada", ya que en el caso de los alimentos quienes más se benefician con ella son las personas de mayores ingresos, porque son las que consumen más producciones de un mayor precio y no los pobres.

Con los recursos adicionales que se obtengan por ampliar la base de contribuyentes se tendría dinero suficiente para crecer y compensar a los pobres, a través de programas que han demostrado ser efectivos, como Oportunidades y el Seguro Popular, añadió.

En tanto, el jefe de la División de Estudios por País de la OCDE, Stefano Scarpetta, recordó que a mediados de abril pasado legisladores de todos los partidos acudieron a la sede del organismo en París, para platicar sobre las posibilidades de una reforma fiscal
integral en México.

Aclaró que la visita de los legisladores no tenía como objetivo comprometerse con la OCDE sobre los detalles de la reforma fiscal integral, sino discutir acerca de las posibilidades existentes para llevar a cabo este cambio estructural en México.

Una misión de la OCDE también se reunió en México con expertos y funcionarios para abordar este tema. "Quedamos impresionados con el nivel de interés y discusión que tuvimos en ambos casos", señaló.

Scarpetta resaltó que la perspectiva de la OCDE es que existe una gran sensibilidad e interés en México de discutir y llegar a un consenso sobre la fuerte necesidad que existe de impulsar una reforma fiscal integral.

Aunque "es un proceso que tiene que llevarse a cabo en México", la OCDE sugiere que la reforma fiscal incluya una mejor eficiencia del gasto público, en la que participen los tres órdenes de gobierno, concluyó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad